EL ESLIZÓN IBÉRICO

Chalcides bedriagai

¿Cómo es el eslizón?

El eslizón ibérico es una especie de lagarto de pequeño tamaño, aunque las hembras son algo mayores.

Este pequeño reptil es de cuerpo corto y grueso y de sección redondeada y está recubierto de escamas lisas y brillantes.

El color del eslizón es pardo amarillento u oliváceo y muestra una banda vertebral oscura. Los costados tienen bandas oscuras separadas por una línea más clara. El vientre tiene coloración blanquecina o amarillenta.

Foto de eslizón ibérico


Costumbres del eslizón

El eslizón es un animal de hábitos excavadores que, por el día, permanece oculto en su refugio. Ello se debe a que es un animal nocturno y crepuscular. Es un animal muy cauteloso, que se esconde a la menor señal de peligro.

Pese a tener cortas patas, es de rápidos movimientos ondulantes. Es capaz de enterrarse con gran facilidad en el terreno suelo en el que normalmente se mueve.

En zonas costeras, el eslizón llega hasta la playa en busca de alimento o para encontrar refugio.

Se trata de un animal muy territorial, por lo que se pueden dar feroces combates entre machos.

Alimentación del eslizón

El eslizón es un reptil insectívoro, cuya dieta está compuesto sobre todo por escarabajos, arañas y cochinillas de la humedad. En menor proporción, el eslizón también consume chinches, tijeretas, hormigas y larvas de insectos.

* Más información:
Alimentación de los animales

¿Dónde vive el eslizón?

El eslizón ibérico es más abundante en el levante. En Cataluña, lo encontramos en la zona del delta del Ebro. En Madrid, hay poblaciones abundantes de este reptil en la zona oriental.

* Más información: ¿Dónde viven los animales?

Enemigos del eslizón

El eslizón ibérico es una especie es una especie muy sensible a las alteraciones del medio. En toda la costa del Levante y en otras determinadas zonas de la Península Ibérica se vuelve más escaso. Las poblaciones de las islas son las más amenazadas.

Curiosidades sobre el eslizón

El eslizón ibérico es un endemismo de la Península Ibérica, es decir, una especie que sólo se encuentra en dicha región formada por España y Portugal.

Este peculiar reptil de hábitos escurridizos se alimenta principalmente de invertebrados artrópodos que encuentra escondidos debajo de las piedras.

El eslizón ibérico tiene 5 dedos en las patas. Otra especie de eslizón, llamada tridáctilo, como hace suponer su nombre, tiene 3 dedos en las patas. El eslizón ibérico tiene, en ocasiones, reflejos azulados que le dan un aspecto muy llamativo.

El eslizón no es un animal venenoso, aún así se le da muerte injustamente, porque se cree que es un animal muy peligroso.

Parecido al eslizón, pero con ausencia total de patas, tenemos al lución

* Información relacionada: Peligrosidad del eslizón / Diferencias entre el lución y el eslizón

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.