El Gato como especie invasora

¿Qué es una especie exótica invasora?

Según el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), una especie exótica invasora es aquella especie exótica, tanto animal como vegetal, que se establece en ecosistemas o hábitats naturales o seminaturales y que amenaza la diversidad biológica nativa. Una especie exótica invasora es introducidas por la acción humana en ecosistemas fuera de su área de distribución original, llegando a establecerse y modificando la dinámica de los ecosistemas ocupados.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera al gato doméstico una de las 100 peores especies exóticas invasoras del mundo.

En la imagen: foto de gato callejero

¿Por qué el gato es una especie exótica invasora?

El gato es una especie exótica invasora en muchas partes del planeta donde no existía su ancestro salvaje, el gato montés. Ello se debe a que este animal ha sabido aprovechar la simpatía que despierta en nosotros, adaptándose al ambiente humano para poder explotarlo al máximo y se ha convertido en una especie triunfadora.

Aunque en casa parece un animal muy lindo, no debemos juzgar al gato a partir de la percepción humana, ya que este animal es probablemente el carnívoro más eficiente en la actualidad.

Los gatos asilvestrados están presentes en la mayoría de las aproximadamente 179.000 islas que hay en todo el mundo. A muchos de esos lugares llegaron de la mano del hombre, sobre todo desde el comienzo de las navegaciones por todo el mundo a partir de siglo XV.

Dado que el gato ha acompañado al ser humano desde tiempos muy remotos (la domesticación del gato se remonta hace más de 8.000 años), ha pasado a ser una especie doméstica, silvestre o asilvestrada en prácticamente todo el planeta, en ocasiones, causando graves daños ecológicos.

Aunque es difícil conocer el tamaño de las poblaciones silvestres de gatos, se considera que el tamaño poblacional de estos gatos puede ser equivalente, regionalmente, al de los gatos domésticos. Sólo en Estados Unidos, en el año 1996, se calcula que había unos 60 millones de gatos domésticos.

Problemas que causa el gato doméstico en la fauna salvaje

El gato doméstico tiene el inconveniente que, a diferencia de otros felinos, no caza únicamente para alimentarse, y pese a estar bien alimentado, emprende excursiones de cacería diurnas o nocturnas, captura la presa y no necesariamente la consume. Se considera que, en el Reino Unido, el gato captura por lo menos 220 millones de animales silvestres anualmente.

Se ha señalado claramente al gato como responsable de la extinción total o parcial de 13 especies de reptiles, 26 especies de aves, 18 de mamíferos y probablemente muchas más de anfibios e invertebrados. Se calcula que el gato doméstico ha extinguido en los últimos siglos el 14% de los vertebrados de las islas. El lagarto gigante, propio de las islas Canarias, La Gomera y El Hierro, está catalogado en peligro crítico por la UICN, ya que sólo habita en ciertos acantilados donde el gato tienen difícil su acceso.

En Nueva Zelanda, el gato ha contribuido al 14% de las extinciones modernas de pájaros, mamíferos y reptiles. Al mismo tiempo, Nueva Zelanda es el país dónde hay más gatos en los hogares, lo que puede hacer que algunos de estos felinos se escapen.

Por otra parte, el gato doméstico es responsable de la muerte de más de 4 millones de pájaros todos los años en los Estados Unidos.

¿Cómo solucionar el problema de los gatos asilvestrados?

Los expertos consideran que para evitar los daños causados por los gatos asilvestrados sobre la biodiversidad de las islas se debería efectuar la erradicación total de gatos asilvestrados en islas de superficie inferior a 200 kilómetros cuadrados, del mismo modo que se efectúa la erradicación de otras especies exóticas invasoras.

También se debería efectuar el control de sus poblaciones en aquellas islas de mayor tamaño donde el perjuicio causado sobre la biodiversidad sea destacable.

Más información sobre el gato.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés