Alimentación del murciélago frutero común

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

¿Qué come el murciélago frutero común?

¿Qué dieta tiene el murciélago frutero común?

Estamos frente a una especie generalista, que se alimenta de una gran variedad de frutos de distintas especies, aunque complementa su dieta con polen, néctar y con insectos de distintas especies.

De este modo, consiguen obtener una dieta completa y equilibrada, que incluya todos los nutrientes que este animal necesita y que con solo la fruta no podría obtener.

¿Qué tipos de frutos consume el murciélago frutero común?

opaejao

El murciélago frutero común se alimenta de frutos de distintas especies de Piper, pero también de otros géneros como los de este Psidium guajava o guayabo

Más de medio centenar de especies vegetales son elegidas por este murciélago para alimentarse de sus frutos, pero son consumidos sobre todo plantas de los géneros Piper, Solanum, Cecropia. Los frutos de estas plantas acostumbran a ser muy ricos en hidratos de carbono.

Más del 50% de la dieta del murciélago frutero común está compuesta de hierba del soldado o matico, de nombre científico Piper aduncum. La plantas llamadas santa maría o Piper umbellatum y Piper glabratum son consumidas en menor proporción, aunque también constituyen una fracción importante de la dieta de Carollia perspicillata.

Este murciélago necesita beber menos agua que las especies insectívoras, porque se alimenta principalmente de fruta fresca. Localiza los frutos que forman parte de su dieta a través del sentido del olfato.

¿El murciélago frutero común come insectos?

La ingestión de insectos le permite al murciélago frutero común satisfacer sus requerimientos nutritivos de proteínas y lípidos.

Buena prueba de ello es que se ha observado como el consumo de insectos no se produce con la misma intensidad a lo largo de todo el año, sino que en ciertos meses, el murciélago frutero común come más insectos.

En este sentido, mayo y junio, son dos meses donde esta especie se alimenta de insectos en mayor proporción. Junio y agosto coincide con el periodo reproductor de este animal, cuando necesita más proteína animal.

Más información sobre los murciélagos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés