LAS RATAS

Características de las ratas

¿Qué origen tienen las ratas?

Miles de años atrás, la rata gris, rata parda o rata de alcantarilla, de nombre científico Rattus norvegicus, habitaba únicamente en las estepas y zonas áridas de Asia Central, concretamente la zona norte de China.

Se cree que, en 1730, los barcos introducen la rata gris en Inglaterra. En 1793, ya se la veía en París y, en 1809, se cree que llegó a Suiza. Posteriormente, este roedor invadió todo el continente europeo, siendo en la actualidad una plaga que ocupa todo el mundo. Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que, pese a la lucha que ha llevado a cabo el hombre contra la rata, ésta ha conseguido conquistar el mundo, ya que los procedimientos que ha usado el ser humano para intentar erradicar a esta plaga han sido la mayoría un rotundo fracaso. La rata se ha vuelto el principal competidor de la especie humana.

La rata negra, de nombre científico Rattus rattus, también es originaria de Asia Central, como la rata gris, y puebla, entre otras regiones, la Península Ibérica (España y Portugal) al menos desde la Edad Media; aunque, debido a los restos óseos que se han encontrado en Europa en tiempos prehistóricos, puede que la rata negra sea parte de la fauna mediterránea desde hace mucho más tiempo que su parienta, la rata gris.

¿Dónde viven las ratas?

La rata gris tiene un régimen de vida semiacuático, viviendo en las ciudades a costa del ser humano en la orilla de ríos y arroyos, pero también en alcantarillas y sótanos. Sin embargo, es capaz de vivir en el campo, también en zonas acuáticas, donde consume muchos anfibios.

La rata negra es de costumbres más campestre que la rata gris, pues vive más en los pueblos que ésta, que prefiere las ciudades.

* Información relacionada: Lugares dónde viven los animales

¿Qué comen las ratas?

La rata gris es un animal omnívoro, que consume una gran variedad de alimentos, entre ellos, de origen animal, dando caza a ratones, pájaros, pequeños lagartos, anfibios, aves de corral, etc.

En el Parque Natural de Doñana (Sur de España), la rata es una gran cazadora de anfibios, de especies como la rana verde común (Rana perezi) y el sapo de espuelas (Pelobates cultripes).

Se ha observado que la rata negra es menos depredadora que la rata gris. En el medio natural, la rata negra suele alimentarse de frutos y grano, pudiendo consumir también insectos y otros invertebrados, aunque no suele atacar presas mayores.

* Información relacionada: Alimentación de la rata

Comportamiento de las ratas

Como sucede con las colonias de abejas y hormigas, existe un mecanismo de selección entre las ratas. Se ha observado mediante experimentos el curioso comportamiento social de la rata, llegando a la conclusión que a partir de una sola pareja se forma toda una población bien avenida, compartiendo incluso los machos a sus compañeras con los otros machos del grupo. Anteriormente, se había producido una gran pelea por el control del territorio entre las distintas ratas, luchando las hembras contra las hembras y los machos contra los machos. Una única pareja es la superviviente y la que, por tanto, se reproduce.

Sin embargo, basta introducir en su territorio a una nueva rata para que empiece la brutal carnicería. Ello se debe a que los distintos miembros de la familia se reconocen entre sí por el olor, por lo que cuando alguno de ellos se le aparta un tiempo y se le vuelve a introducir en el recinto es asesinado por sus antiguos compañeros.

* Información relacionada:
Estudios sobre el comportamiento de los animales

Reproducción de las ratas

El mecanismo selector de las ratas, es decir, las terribles luchas a muerte para la supervivencia de una sola pareja en un determinado territorio implica muchas muertes. Sin embargo, quedan compensadas por la asombrosa fecundidad de la rata común. Una rata gris hembra, entre primavera y principios de invierno tiene de 2 a 7 partos, con 5 a 20 crías en cada parto. Esto significa que una sola rata puede engendrar a más de 100 crías en un año. A las 12 semanas de vida, las jóvenes ratas ya son capaces de reproducirse.

* Información relacionada: Reproducción de los mamíferos

Plagas de ratas

Ambas especies de roedores pueden ser plagas. Sin embargo, la rata negra, en muchas regiones, ha sido desplazada por la rata gris, porque tiene un mayor éxito biológico, es decir, un mayor poder colonizador y es más agresiva.

Lo que ha llevado a la ratas a esta situación de dominio del mundo es indudablemente su falta de especialización, que le permite vivir en todas partes, de todas las formas posibles y aprovechar cualquier fuente de alimento.

* Información relacionada: Plaga de ratas / Parásitos de la rata / Ratas detectoras de minas

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.