COSAS CURIOSAS DE LOS PERROS

Curiosidades sobre las razas de perros

Perros sin pelo

Existen perros muy curiosos, según la raza, como el Perro chino crestado, que muestra el cuerpo desnudo y solamente tiene pelo en la cola y en la cabeza, como si llevase una cresta.

* Ver: Razas de perros según su pelo

Perros con arrugas

El Shar Pei tiene arrugas por todo el cuerpo que le protegen del mordisco de otros perros (recordemos que originalmente el Shar Pei era una raza de pelea).


Foto de Shar pei

Perros con trenzas

Existe una raza de perro que en lugar de pelo parece que lleve trenzas llamada Komondor.

Perros con la lengua azul

Muchos saben que el Chow Chow, esa raza canina de origen chino y de aspecto de león, tiene la particularidad de poseer una lengua azulada. No obstante no es la única, el Shar Pei, una raza que en muy poco tiempo se ha popularizado en Europa también tiene esta peculiaridad.

Perros que no ladran

Un hecho todavía más curioso que el tener la lengua de otro color al que estamos habituados es el que muestra el antiguo perro Basenji. Esta raza de perros tiene características que le diferencian del perro y le acercan a un lobo, pese a que es, naturalmente un perro como los otros. El Basenji no tiene la capacidad de ladrar como todos lo perros. Como si de un gato se tratase, este perro se lava el mismo continuamente lamiéndose porque, en general, como los gatos no le gusta el agua.

Si intentamos buscar una explicación de porque este perro no ladra, se cree que, pensando en que pertenece a una raza cazadora, que nunca ladre es una buena forma de evitar que asuste a sus presas; cazar en silencio les resultaba a los perros y a sus dueños algo más efectivo. Puede que sus dueños fueron seleccionando aquellos animales que ladraban menos hasta dar con el Basenji, un perro que no emite ningún ladrido. Aunque no debemos caer en el error de pensar que este animal es mudo de naturaleza, no ladra pero si emite otros sonidos como el aullido y también puede gruñir, como todos los demás perros.

Perros cazadores de tejones, zorros y comadrejas

Los distintos perros Térrier eran usados para cazar distintos animales que se esconden en madrigueras, como zorros, tejones o comadrejas.

Siguiendo con la misma línea, los antepasados de una raza considerada como animal de compañía eran cazadores, como todos los Térrier. Aunque las razas que originaron el Yorkie o Yorkshire terrier, se empleaban, sobre todo, para cazar animales más pequeños que los tejones o los zorros dado su menor tamaño. Estos perros eran cazadores de ratones.

Entre los antepasados de la raza Yorkshire terrier, se encuentra el Sky terrie y el Scottish terrier, y, de forma menos importante, el Dandie Dinmont terrier, e incluso razas de otra familia distinta al terrier, como el Maltés (tenemos que pensar que se quiso obtener un perro de compañía y de lujo).

Es curioso pensar como se consiguió crear una raza absolutamente de compañía a partir de perros cazadores.
Ahora nadie discute el valor del Yorskhire terrier como raza de compañía, dado su pequeño tamaño y carácter afable, no obstante, podríamos decir que los fines a los que eran destinados sus abuelos en nada se parecían al Yorkie, porque tenemos que tener en cuenta que que el origen del Yorkshire terrier es bastante reciente, esta raza es de finales del siglo XIX: 1870.

Otra raza distinta que se usaba para la caza de ratones era el Schnauzer. Esta clase de perros, como si de gatos se tratasen, perseguían a los indeseables roedores hasta acabar con ellos.

Más información sobre el perro en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.