EL ROTTWEILER

Raza de perro Rottweiler

Características físicas del Rottweiler

El Rottweiler es un perro fuerte y potente, de talla media-grande. Es un perro robusto, fuerte y resistente, pero, a la vez, ágil. La altura a la cruz va de 60 a 68 cm para los machos y de 56 a 63 para las hembras. Esta raza tiene un peso alrededor de los 50 kg.

El Rottweiler tiene una cabeza fuerte con el cráneo ancho entre las orejas. El stop está pronunciado. Las mandíbulas son robustas y anchas. Los ojos del Rottweiler son oscuros y almendrados. Sus orejas son pequeñas, triangulares y caídas. El cuello es robusto y musculoso. La cola se recorta pequeña. El pelo es corto, duro y espeso. El pelaje es negro con manchas de color rojo pardo en los carrillos, en la base del cuello, sobre los ojos, sobre el pecho y patas y bajo el nacimiento de la cola.

Dibujo de rottweiler

Dibujo de Rottweiler

Origen del Rottweiler

El Rottweiler tiene su origen en los mastines criados por los romanos para la lucha contra los leones. Años más tarde, el Rottweiler fue seleccionado en la ciudad alemana de Rottweil.

El Rottweiler es una raza alemana, como el Doberman.

En 1901, se redactó el primer estándar de esta raza. En 1921, se fundó el Club alemán del Rottweiler.

Carácter del Rottweiler

El Rottweiler es un perro muy equilibrado y muy ligado a la propiedad y a la familia. Sin embargo, se le debe hacer un buen adiestramiento para evitar problemas de agresividad y ser impulsivo e imprevisible.

Es un perro tranquilo, obediente, valiente y agresivo.

Utilidad del Rottweiler (aptitudes)

El Boxer fue empleado desde tiempos antiguos para la defensa de las manadas y de los comerciantes de ganado.

Originalmente, el Rottweiler era un perro de pelea. Además, se empleaba esta raza para arrastrar carritos de lecheros y carniceros y para custodiar la bolsa del dinero de los vendedores de ganado.

En la Edad Media, el Rottweiler era criado por los comerciantes de Rottweil para defenderse de los bandidos y de los depredadores de ganado.

Actualmente, es un perro de guarda, defensa y policía.

Se clasifica en el grupo 2, sección II.

Cuidados del Rottweiler

Es importante en el Rottweiler un buen adiestramiento ya que la mayoría de los problemas de comportamiento que sufre este perro y que le dado tan mala reputación se deben principalmente a problemas de socialización.

Debe cuidarse el cepillado, el baño y la alimentación.

Este perro debe contar con un alojamiento amplio, aunque no necesita de grandes comodidades. Es aconsejable pasearlo con frecuencia.

Problemas de salud del Rottweiler

Los enfermedades más frecuentes que afectan a esta raza son displasia de cadera y displasia de codo. También es muy vulnerable ante el entropión (enfermedad que se da porque los párpados están orientados hacia dentro del globo ocular.)

A nivel psicológico, este perro puede presentar agresividad por dominancia hacia el dueño y comportamiento asocial hacia otros perros.

Más información sobre el perro en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.