Tipos de hormigas

Hormigas generalistas y hormigas especialistas

¿Qué comen las hormigas?

Muchas hormigas tienen una dieta muy variada, y se les llama hormigas generalistas, pues un gran número de especies tiene alimentación omnívora. Por lo tanto, solo un reducido número de ellas tiene una alimentación que se restringe a un determinado tipo de alimentos y son las llamadas hormigas especialistas.

Hormiga argentina

Foto de hormiga argentina (Linepithema humile)

La hormiga argentina tiene un gran poder de invasión gracias a su dieta tan adaptable que tiene

En función de si las hormigas son generalistas, encontramos hormigas urbanas, hormigas, hormigas carnívoras u omnívoras.

Si por el contrario, aquellas especies de hormigas pertenecen al grupo de especialistas, entonces hablamos de hormigas granjeras, de las hormigas cosechadoras, de hormigas cultivadoras...

Tipos de hormigas generalistas

Las hormigas omnívoras, como la hormiga roja (Formiga rufa), se alimentan de una gran variedad de ingredientes de origen vegetal, como la savia de los árboles, el néctar de las flores, la pulpa de frutos carnosos, hongos, semillas, alimentos amiláceos, y también de alimentos de origen animal, como otros insectos, diferentes invertebrados, huevos de insectos o incluso cadáveres de animales.

Hormigas

Foto de hormiga faraona (Monomorium pharaonis)

Esta especie de hormiga es muy habitual en las casas

Muchas hormigas omnívoras, como la hormiga argentina, suelen alimentarse también de restos de alimentos humanos, porque son hormigas caseras o también llamadas hormigas urbanas, como la hormiga argentina (Linepithema humile) o la hormiga faraona (Monomorium pharaonis)

Las hormigas carnívoras, u hormigas cazadoras, como las hormigas guerreras u hormigas legionarias, que forman la marabunta, cuando se produce una migración masiva de estos insectos o también, por ejemplo, las hormigas de trampa, que consumen diferentes invertebrados que ellos mismos capturan o ya muertos, así como secreciones de insectos vivos, la llamada "melaza", como las de los pulgones y cochinillas, con las que están en simbiosis.

Las hormigas urbanas u hormigas caseras suelen vivir en entornos humanos como las casas, por lo que tienen a su alcance un determinado tipo de alimentos que difiere del de las hormigas que viven fuera de las casas y suelen alimentarse de restos de alimentos humano, como alimentos azucarados, pienso para mascotas, carnes... Aunque este tipo de hormigas, de alimentación omnívora, pueden comer casi cualquier tipo de alimento de los que comen las personas. También pueden cazar pequeños insectos caseros, como pececillos de plata o polillas de las casas.

* Ver más sobre: Especies de hormigas caseras

Tipos de hormigas especialistas

La hormiga roja y otras hormigas pastoras está en simbiosis con los pulgones, de los que obtienen la melaza. A su vez, los pulgones consiguen protección y aseo de las hormigas. Se puede ver si se estudian las colonias de pulgones que se encuentran cuidadas por hormigas rojas y se comporta con otras que no lo están éstas primeras son más sanas y fuertes que aquellas colonias de pulgones que no gozan de protección de las hormigas.

cochinillas

Foto de cochinilla algodonosa (Planococcus citri)

Como los pulgones, las cochinillas son "ordeñadas" por las hormigas

Las hormigas cosechadoras son hormigas granívoras porque se alimentan de distintos granos de las plantas (los frutos de las gramíneas o cereales conocidos en botánica como cariópsides). La labor de las hormigas como dispersoras de semillas, lo que se conoce como mirmecocoria o también diszoocoria, es muy importante especialmente en el hemisferio sur, en zonas como la pampa argentina, donde en estos lugares la dispersión de semillas por animales o zoocoria no es tan importante como en el hemisferio norte terrestre.

No todos las semillas recogidas por las hormigas cosechadoras son llevadas al hormiguero, sino que algunos se les escapan, lo que favorece que haya una dispersión de la planta de la que han recogido dichas semillas.

Las hormigas cortadoras de hojas, siendo importantes las del género Atta, se alimentan de determinados hongos (hongos basidiomicetos agaricales del género Leucocoprinus) que ellas mismas cultivan. Para ello, recolectan trocitos de hojas, que cortan con ayuda de sus poderosas mandíbulas, de un determinado tipo de plantas, que depende de la especie de hormiga.

Por ejemplo, a la hormiga cortadora de hojas Atta chepalotes, le gustan plantas como la leguminosa Tachigali paniculata y otras plantas de hoja ancha, mientras que la hormiga cosechadora Atta laevigata, también utiliza las hojas de las hierbas, además de plantas de hoja ancha.

Más información sobre las hormigas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.