Dónde vive el topo común

Hábitat del topo común

¿Qué hábitat elige este animal para vivir?

foto de prado
Los prados de montaña son el hábitat ideal del topo común

El topo común o topo europeo vive en una gran variedad de hábitats: prados de montaña, bosques de árboles caducifolios, tierras de cultivo, jardines…, donde elabora una intrincada red de túneles y cámaras que abandonará pocas veces al año y en momentos muy concretos.

Ello es así, por que estos animales no están asociados solamente a las zonas abiertas, sino que también habitan en ambientes con buena cobertura vegetal de árboles. Lo que sucede es que los topos que viven en los bosques no hacen los montículos de tierra característicos de esta especie como las poblaciones que viven en los prados, jardines y otros ambientes de zonas abiertas, por lo que en estos hábitats su presencia es menos visible.

El topo puede vivir en la costa o en la montaña

Este animal puede vivir en zonas que se encuentren al mismo nivel que el mar hasta en regiones montañosas de 2400 metros de altura.

Una especie de costumbres subterráneas

El topo tan solo abandona la seguridad de la madriguera y se le puede ver circulando por la superficie en el momento de la colonización de nuevos territorios, para buscar agua en épocas de mucha sequía o durante la dispersión de los individuos juveniles.

¿Dónde no encontraremos topos?

bosque de coníferas
En los bosques de coniferas esta especie suele faltar

Allí donde el sustrato no tenga la consistencia adecuada para llevar a cabo su complicado sistema de galerías subterráneas este mamífero insectívoro no está presente, como en suelos inundados o con mal drenaje, así como en sustratos pedregosos, muy secos o muy arenosos. Por este motivo, en verano, los topos suelen cavar madrigueras más superficiales, obligados por la sequedad y dureza del suelo.

En los bosques de pinares y de otras coníferas y en las zonas de estepa o de matorral mediterráneo este animal escasea, porque necesita suelos donde abunden sus presas y que sean profundos, con tierra húmeda pero no muy compacta, para poder hacer sus galerías y tienden a ser éstos suelos ácidos.

Los suelos con bajo pH son evitados por el topo porque las lombrices son allí difíciles de encontrar.

¿En qué zonas del mundo habita el topo común?

Este pequeño mamífero habita en buena parte de Europa y llega hasta una franja importante del oeste de Asia. El límite más occidental de su área de distribución se sitúa en el Reino Unido por el norte y la Península Ibérica por el sur.

El topo común está presente en casi toda Europa Central y falta en buena parte de la Europa del Sur, en gran parte de España, una fracción considerable del territorio italiano y en casi en toda Grecia.

A nivel de los Países Escandinavos se encuentra en el extremo meridional de Suecia y Finlandia. Esta especie llega hasta la región del sistema fluvial Obi-Irtish, que desemboca en el Mar de Kara, en Rusia, aunque falta en el extremo septentrional del mismo país y en el extremo más oriental de su área de distribución habita casi hasta el Kazajistán, distribuyéndose por la Siberia Occidental.

¿En qué zonas de España vive esta especie?

El topo común habita en la franja septentrional de la Península Ibérica, ocupando las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, País vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña. Esta zona comprende la zona norte y nordeste de España.

El topo ibérico (Talpa occidentalis) se distribuye por gran parte de la Península Ibérica, incluido Portugal, siendo una especie endémica, y falta sólo en el cuadrante nordeste de la misma.

Enemigos del topo común

topo
Vive casi todo el año bajo tierra, pero este mamífero insectívoro también tiene algunos enemigos naturales, principalmente los mamíferos carnívoros y en ocasiones las rapaces

Esta especie no se ve sometida a amenazas importantes y ocupa un área de distribución amplia, donde es abundante, por lo que no está protegido en algunos países de Europa.

Talpa europaea tampoco está declarada especie en peligro de extinción.

Si bien, es verdad que la agricultura intensiva con el empleo de pesticidas y fertilizantes pueden amenazar al topo común a nivel local.

Beneficios del topo para las personas

En la actualidad, en cambio, se cree que la presencia del topo común es más beneficiosa que perjudicial, porque regenera y airea el suelo, además de que elimina muchos insectos perjudiciales, como grillotopos, gusanos del alambre, larvas de típula o larvas de escarabajos sanjuaneros, además de babosas y caracoles.

Al contrario de lo que cabría esperar, su actividad alimenticia no reduce de modo notable la presencia de las beneficiosas lombrices de tierra.

¿Qué problemas causa este animal?

topera
La presencia de toperas entraña algunos problemas para los prados

Aunque queda bien claro que la presencia de este mamífero insectívoro comporta beneficios para el campo, también entraña algunos inconvenientes importantes.

El ser humano lo persigue porque lo considera una especie perjudicial, tanto para la agricultura como para la jardinería, porque se le atribuyen daños importantes con su actividad de la construcción de galerías subterráneas al acumular la tierra y desnivelar el suelo y destrozar las raíces de las plantas

Además de dañar el sistema radicular de los cultivos, especialmente en los ejemplares jóvenes, el sistema de galerías que llevan a cabo bajo la tierra y que emerge en la superficie en forma de montículos de tierra puede dañar la maquinaria agrícola para segar o cosechar el grano.

Más información sobre el topo común y otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.