Beneficios para las plantas de las hormigas

Utilidad de las hormigas para las plantas

¿Por qué las hormigas son beneficiosas para las plantas?

Las hormigas cumplen distintas funciones en la naturaleza y, de forma indirecta, ayudan a las plantas a desarrollarse, porque contribuyen a enriquecer el suelo, descomponen la materia orgánica, controlan las plagas... pero también ayudan a las plantas de forma directa, favoreciendo su reproducción. Dichos insectos contribuyen a la dipersión de ciertos vegetales y a la polinización de un determinado tipo de plantas.

Las hormigas son beneficiosas para las plantas si lo ponemos bajo un punto de vista ecológico. Entendiendo a las hormigas como parte integrante de un ecosistema, cuyos componentes dependen unos de otros. Las plantas dependen de las hormigas y viceversa, así como del resto de miembros que conforman el ecosistema donde viven.

Hormigas como agentes de dispersión de las plantas

Estos insectos himenópteros, especialmente si hablamos de las hormigas granívoras, contribuyen a la dispersión de semillas de las plantas. Ciertas plantas, como el cardo blanco sentado (Onopordum acaulon), las violetas (Viola sp.) o las turneráceas en zonas tropicales, han desarrollado en sus semillas, aunque debería hablarse de frutos o granos, unos apéndices especiales para atraer a las hormigas, que sirven de alimento a estos insectos.

violeta

Foto de violeta (Viola sp.)

Las semillas de esta planta tienen unas estructuras, llamadas eleosomas, que son el alimento para muchas hormigas

Este tipo de dispersión por animales (o zoocoria) en la que participan de forma especial las hormigas se conoce como mirmecocoria.

Otra forma en la que actúan las hormigas como dispersoras de semillas, pero que lo hacen de forma accidental y no especializada, es la diszoocoria, que se produce cuando algunas de las semillas que son almacenadas en el hormiguero germinan porque no llegan a ser devoradas antes por las hormigas.

Las hormigas favorecen la germinación de las semillas de las plantas en nuevos ambientes y les proporcionan protección contra los predadores y contra la sequía para maximizar las posibilidades de germinación de las plantas de las que se alimentan las hormigas y que éstas puedan prosperar mejor en la naturaleza.

Polinización de las plantas por hormigas

Las hormigas también juegan un importante papel en la polinización de las plantas.

Aunque son unas pocas decenas de plantas las que son normalmente polinizadas por hormigas, desempeñan las hormigas un papel primordial, precisamente por que se trata de especies muy concretas.

Las especies vegetales que suelen polinizar estos insectos son propias de zonas áridas o de entornos alpinos, acostumbran a ser de reducidas dimensiones, provistas de flores abiertas, de color amarillo o blanco y que dan poca cantidad de polen y néctar.

* Ver más sobre: ¿Son beneficiosas las hormigas para los cultivos?

Más información sobre las hormigas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.