Contenidos
Utilidad del pino carrasco
Aplicaciones del pino carrasco
Producción de madera
Madera de pino carrasco: Hoy en día la madera de pino carrasco se considera una madera muy retorcida y de muy baja calidad. Ello parece responder a un motivo histórico: la sobreexplotación de los bosques.
El pino carrasco, junto con la encina, han sido los árboles más utilizados desde la antigüedad para la producción de madera. Aparte del consumo habitual en los hogares particulares, la madera de pino ya fue usada habitualmente por los Cartagineses y Romanos para construir sus embarcaciones.
Además utilizaban esta madera para proteger los galerías de las minas de plata, cobre y plomo, especialmente las situadas en el sureste de la Península Ibérica y para fundir el metal con el que fabricaban sus armas.
Los árabes también utilizaron mucho la madera de pino carrasco para la producción de madera y brea con la que fabricar y sellar sus embarcaciones. Durante la Edad Media, muchos encinares y pinares se talaron para conseguir tierras libres para la agricultura y ganadería, así como para la producción de carbón vegetal. No menos importante resultó ser la gran producción de madera para la construcción de los barcos que iban a América durante los siglos XVI y XVII.
La revolución industrial llevo a una nueva sobreexplotación durante el siglo XIX al utilizar la madera y el carbón como fuente de energía, después que los bosques parecían haberse recuperado un poco durante el siglo XIII.
Todo ello ha conllevado a una sobreexplotación de los bosques de pinos que, según afirman muchos historiadores a lo largo de los siglos, ha diezmado prácticamente los suelos donde antes crecían bosques esplendorosos.
En el siglo XX la calidad de los bosques de pino carrasco era tan baja que, a partir de entonces, su madera solamente se ha utilizado prácticamente como combustible o para fabricar maderas de poca calidad, aptas solamente para ciertos usos como traviesas de tren, andamiaje de las construcciones o madera de embalaje. Los pinos carrascos, aunque abundantes, como consecuencia de esta sobreexplotación, en general no presentan las características suficientes para producir maderas de buena calidad. Su lugar ha sido ocupado por otros pinos mas adecuados a este menester, como el pino silvestre.
Otros usos del pino carrasco
- Producción de resina: Se llama resina a un tipo de vino griego con denominación de origen elaborado con barricas de madera sellada con resina de pino carrasco.
La resina consigue aislar el vino del aire para que no se avinagre y, al mismo tiempo, le proporciona el bouquet tan característico de este vino.
La resina ya era conocida por los Romanos y sigue siendo muy conocida y apreciada en la actualidad.
- Medicinal: Las propiedades antisépticas, mucolíticas y expectorantes del pino han sido utilizadas en numerosas enfermedades del aparato respiratorio.
Más información sobre los pinos.
19 febrero, 2026
Madera de pino carrasco: Hoy en día la madera de pino carrasco se considera una madera muy retorcida y de muy baja calidad. Ello parece responder a un motivo histórico: la sobreexplotación de los bosques.






