Cómo tomar remedios de farfara o tusílago

Preparaciones medicinales con Tussilago farfara

¿Qué es el tusílago y para qué se utiliza?

El tusílago, farfara o uña de caballo (Tussilago farfara) es una de las mejores plantas para tratar los resfriados, tos, asma, congestión y exceso de mucosidades. Con propiedades antibióticas, antiinflamatorias, expectorantes y mucolíticas.

Tusilago farfara
Aspecto general de la planta tusílago.

Usos de los preparados con tusílago

Los preparados con esta planta son aconsejables como complemento en el tratamiento de:

Dosis y empleo del tusílago

Los tratamientos largos (más de 2-4 semanas) con esta planta están contraindicados en todos los casos. Utilice remedios con uña de caballo solamente en situaciones puntuales o consulte otra fitoterapia.

VÍA INTERNA

  • Infusión para la tos: se prepara 1 cucharadita de té (0,6-2g.) de flores en una taza de agua. Las flores se escaldan (cuando el agua hierve, infusionar y hervir 1 minuto) y se dejan reposar hasta que se temple un poco. La infusión se debe colar con papel de filtro o tela para retirar los pelillos del vilano, que podrían irritar la garganta. Tomar 3 tazas al día. Endulzar con miel y se puede añadir también un poco de leche o zumo de limón para disimular su amargor. Beber bien caliente. Para los niños, tomar 1 cucharada cada 2 horas.

  • Infusión pectorante: se prepara con 100g. de hojas jóvenes, frescas y machacadas por litro de agua, con el mismo proceder que con las flores: escaldar, reposar lo justo para que se temple un poco y colar para retirar el tegumento blanco de las hojas. Endulzar con miel, zumo de limón para disimular su amargor, y beber caliente. Tomar 2-3 veces al día. Por su contenido en mucílago, este remedio se emplea también contra la ronquera. Las tisanas se pueden preparar también con mezcla de hojas y flores secas (entre 1 y 2,5g. por taza de agua). Hojas secas: 6g. por taza.

  • Extracto fluido: 0,6-2ml., en proporción 1:1 con 25% alcohol; hasta 3 veces al día.

VÍA EXTERNA

  • Cataplasma: machacar hojas frescas y aplicar sobre la piel como vulnerario, sobre llagas o quemaduras.

  • Compresas para la orquitis: decocción de 100g. de hojas en 1 litro de agua durante 10 minutos. Colar y dejar reposar hasta que se enfríe. Se aplica en compresa sobre la zona.

Más información sobre el tusílago, fárfara o uña de caballo.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar