Propiedades de Rauwolfia serpentina

Beneficios de Rauwolfia serpentina

Propiedades medicinales de la Rauwolfia

rauwolfia
Sarpaganga (Rauwolfia serpentina)

Tradicionalmente se ha utilizado en la medicina ayurvédica y en la medicina tradicional china. Dentro de esta última forma parte de las 50 hierbas fundamentales de la medicina tradicional china.

Se ha usado para combatir la fiebre, en casos de diarrea, flatulencias, reumatismo, enfermedades del hígado, o con problemas de falta de menstruación. Dentro de la medicina ayurvédica de la india aparece descrita en el tratado Susruta samjitá. De ella se habla del uso del rizoma seco de la sarpagandha como sedante.

Esta planta ha gozado de gran prestigio a lo largo de muchos años. Se dice que con ella Alejandro el Grande curó a Ptolomeo cuando este fue herido por una flecha o que Ghandi la tomo como tranquilizante a lo largo de toda su vida.

La planta, en inglés, se conoce como «snakewood», «serpentwood» (madera de serpiente) o «Indiansnake root» (raíz de serpiente india) probablemente porque se la ha considerado durante muchos años como un antídoto para la mordedura de las serpientes.

Propiedades médicas de la Rauwolfia

Se ha comprobado que las propiedades de la reserpina son muy amplias (antipiréticas, antiestrés, antihipertensivas, antitumorales, sedativas, tranquilizantes, antiesquizofrenicas, abortivas, ulcerogénicas)

La medicina oficial ha utilizado esta planta para la extracción de componentes utilizados en la fabricación de medicinas. De ella se extrae principalmente un componente conocido como reserpina que ha sido utilizado y todavía se sigue utilizando en la composición de medicamentos para el tratamiento de la hipertensión, de la esquizofrenia o de la depresión.

La reserpina es el segundo alcaloide más abundante en esta planta después de la ajmalicina.

¿Cómo tomar la Rauwolfia?

La rauwolfia se vende en forma de polvo o de raíz seca. Tómese de acuerdo a las condiciones del prospecto.

Toxicidad de la Rauwolfia

Contraindicaciones y efectos secundarios de la Rauwolfia

A pesar de sus bondades como antihipertensivo y sedante, la rauwolfia presenta numerosas contraindicaciones que deben tenerse en cuenta. Por sus propiedades uterotónicas, aunque no se han realizado estudios concluyentes en mujeres embarazadas, podría provocar el aborto en personas embarazadas. Igualmente, por su posible toxicidad, no resulta adecuado para lactantes o para niños pequeños.

Se ha comprobado en muchos pacientes que propicia la retención de líquidos, por lo que su administración suele acompañarse de diuréticos que favorecen la micción. También puede producir pesadillas nocturnas o inducir al mal humor y a la aparición de tendencias suicidas.

Los preparados que contienen este principio no resultan adecuados para personas que han sufrido capítulos de depresión, tendencias suicidas, epilepsia, problemas de insomnio, úlceras gastroduodenales, colitis ulcerosa o asma.

Otras reacciones pueden aparecer en personas sensibles a esta planta, que normalmente dejan de producirse cuando se deja el tratamiento. Entre ellas, por ejemplo, enrojecimiento facial, conjuntivitis, problemas de audición, nerviosismo, ansiedad, mareo, diarrea, vómitos, sequedad de boca, prurito, dolor muscular, ganancia de peso, disminución de la libido, impotencia, ginecomastia o desarrollo de la glándula mamaria en los hombres.

El uso de estos preparados puede interactuar con otros preparados como antidepresivos, antihipertensivos, diuréticos y con el alcohol u otros depresores del sistema nervioso central.

Muchos de estos efectos parece ser que no se producen cuando se toman preparados herbales de acuerdo a las directrices de la medicina china o ayurvédica, por lo que se recomienda consultar con un especialista en estas disciplinas antes de tomar preparados con esta planta.

* Información relacionada: Características de la Rauwolfia serpentina

Más información sobre plantas medicinales

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

8 noviembre, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.