CONTRAINDICACIONES DEL ANACARDO

(Anacardium occidentale L.)

CONTRAINDICACIONES DE LOS ANACARDOS O CASTAÑAS DE CAJÚ

Alergia a los frutos secos y a los anacardos

El consumo de frutos secos esta contraindicado en varias situaciones:

Aquellas personas que son alérgicas a los frutos secos, no deben tomar ningún tipo de fruto seco, ya que pueden generarles igualmente una reacción alérgica.

Tampoco deben tomarlos aquellas personas que sean intolerantes a determinados frutos secos o legumbres, como las almendras, nueces, soja o cacahuetes, ya que muchas veces los anacardos se manipulan en fábricas donde pueden tratarse estos alimentos y puede existir contaminación cruzada.

Lo mismo sucede con las personas con alergia al trigo (enfermedad celíaca). Aunque los anacardos no contienen gluten, es recomendable consultar las etiquetas y buscar el logotipo de "libre de gluten".

Síntomas de una alergia a los anacardos

En caso de padecer una alergia a los frutos secos, los síntomas serán inmediatamente después de su ingesta (instantáneamente o hasta 1 hora y media después de ingerir ese alimento).

A diferencia de la creencia popular, una alergia nunca se produce la primera vez que se consume un alimento, sino que se manifiestan cuando la persona ya ha estado en contacto con ese alimento.

Los síntomas de alergia se manifiestan como erupciones, hinchazones, urticaria o eczema, picores, problemas respiratorios, anafilaxis, muerte, etc.

Algunas personas pueden presentar intolerancia personal a los anacardos, se trata de una reacción personal de rechazo a ese alimento. Puede suceder con más frecuencia cuando existen enfermedades intestinales (colon irritable, Crohn, etc.).

Si es una intolerancia, los síntomas pueden aparecer tras la primera ingesta de alimento, suelen aparecer más tarde(horas-días) y ser más leves, como diarrea, vómitos, cefalea o migrañas, etc.

¡Alerta alérgicos al mango y los pistachos!

No han de tomar anacardos aquellas personas alérgicas a los mangos y a los pistachos. Aunque sea una fruta y no un fruto seco, puede generar una reacción cruzada por ser de la misma familia botánica.

Es decir, tal y como indica su nombre científico, los mangos son denominados como Mangifera indica L. y son de la familia de las Anacardiaceas igual que los anacardos y los pistachos. No deberán consumirse cualquiera de estos frutos por pertenecer a la misma familia que causa alergia, y evitar así posibles reacciones alérgicas indeseadas.

¿Son adecuados los anacardos para los bebés?

Los niños menores de 3 años no pueden comer anacardos, ya que la introducción de los alimentos nuevos pueden desencadenar alergia al haberlo introducido demasiado pronto, debido a su sistema inmunitario aún inmaduro.

Además, antes de los tres años de edad, los niños aun no mastican correctamente y existe el riesgo de que se atraganten.

*Véase: Tabla de introducción de los alimentos

Los anacardos contienen resina tóxica

Los anacardos siempre se comercializan descascarillados. Esto es debido a que la resina del interior de la cáscara de los anacardos es tóxica.

Se trata de una resina fenólica. El fenol, es un metabolito secundario de la planta de los anacardos, que se utiliza ampliamente en la industria química, para elaborar múltiples fibras sintéticas como el nylon, con las que posteriormente se llegan a fabricar desde materiales aislantes, pelotas de plástico, hasta múltiples barnices.

Pero no solamente tiene esas aplicaciones sino que también se utilizan para fabricar una serie de sustancias químicas, que van desde pinturas, insecticidas, bactericidas, fungicidas, desinfectantes, hasta algunos fármacos (con efecto antiséptico), como por ejemplo la aspirina, entre muchos otros.

punto rojoMás información sobre composición, propiedades y recetas con anacardos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.