¿Cuándo florecen los cactus?

¿Cuánto tiempo tardan en florecer los cactus?

Floración de los cactus

La floración de los cactus es un tema que interesa mucho a los amantes de las plantas, no solamente por la belleza y tamaño de sus flores, sino también por la forma de florecer y el momento en que producen las flores tan esperadas.

cactus en flor

Un hermoso cactus en plena floración.

Son muchas las personas que se preguntan:

  • ¿A qué edad florecen los cactus?

  • ¿En qué época florecen los cactus?

  • ¿Florecen los cactus por el día o por la noche?

  • ¿Cuánto tiempo duran las flores de los cactus?

¿Por qué no florece un cactus?

Muchos personas tienen un cactus en casa y admiran las flores que produce año tras año. Otras saben que su cactus floreció hace un cierto tiempo, y que tardará unos cuantos años más en florecer. También hay personas que lo plantaron el cactus muchos años atrás y que todavía están esperando con anhelo a que florezca.

¿Cuándo florecen los cactus?

La floración de los cactus es un misterio: unos lo hacen por la noche, en ausencia de la luz; otros por el día, impulsados por la luz abundante. Algunos florecen todos los años, otros tardan hasta 15 años en florecer. Existen cactus que florecen en invierno, otros que lo hacen en primavera u otoño. Por ejemplo, la floración en algunas cactáceas, como las agaves, se produce cuando la planta a alcanzado un grado de madurez muy elevado, aproximadamente al cabo de 10 años de vida o más.

¿Cuánto tiempo dura la flor de un cactus?

No menos variabilidad presenta la duración de las flores de los cactus. Éstas pueden mantenerse más o menos tiempo dependiendo de una especia a otra. Algunas duran una semana; otras desaparecen en uno o dos días.

Cómo hacer florecer un cactus

Existen una serie de nutrientes que necesitan los cactus y determinadas condiciones de cultivo que se deben cumplir para que un cactus florezca, entre las que se encuentran:

cactus en flor

Montserrat nos envía esta foto un cactus, que este año está repleto de flores.

  • Que la exposición solar sea la adecuada

  • Que la tierra o tipo de suelo donde está plantado sea la adecuada, normalmente requieren un suelo permeable, rico en arena y grava.

  • Que no le falten nutrientes, aunque sus requierimientos no suelen ser altos

  • Riego adecuado, que es normalmente muy poco

  • Proteger del frío

*Más información: Cultivo de los cactus

Mi experiencia con…

La historia siguiente nos cuenta la experiencia personal de Enrique Gutierrez, un gran amante de los cactus que nos escribe desde México. Enrique nos cuenta como plantó un cactus hace 35 años y ahora nos cuenta cómo acaba de florecer por primera vez.

Las palabras y las fotos de Enrique son un ejemplo de la admiración hacia nuestros amigos los cactus. Al mismo tiempo, también pueden servir de pequeña guía para el cuidado de esta planta, pues en sus palabras se habla de la manera de cuidarlo, de cómo regarlo, del tipo de tierra, del trasplante, etc.

Un cactus que tarda en florecer casi 40 años

Hola:

Un placer escribirles, pues soy fiel seguidor de su excelente página. Les escribo para preguntarles si saben el porque un cactus que tengo en mi jardín, cuya edad es de 36 a 40 años, por primera vez floreó este verano (4 flores) Su altura ya ha pasado mi casa, que es de dos pisos (el cactus mide exactamente al dia de hoy 5.60 mts) y le veo ganas de seguir creciendo jeje ¿Alguna idea? Se trata de un Cereus peruvianus monstruosus.

El día de mañana le tomaré mas fotografías al cactus completo, y se las enviaré de inmediato para que se pueda apreciar su enorme tamaño. Por ahora envío un par de fotos de las flores tomadas esta noche (jueves 18/6/2015) a las 11 y media de la noche aproximadamente.

Se aprecia que tiene cochinillas adheridas a una de las ramas, pero en cuanto termine la floración me encargaré como cada año de eliminarlas. El insecticida que utilizo para combatir la recurrente cochinilla, y también para eliminar el ennegrecimiento por hongos en zonas bajas del tronco, es el extracto de Neem (azadirachta indica) el cual rocío sobre toda la planta un par de veces al año.

Puntorojo

Como dato histórico, este cactus me fue obsequiado por mi abuela en el año de 1979, en una pequeña maceta (que mañana saldrá en la foto) y medía algo así como 20 cm. de altura. Se cambió de maceta en maceta, hasta tomar su lugar definitivo en la tierra (una mezcla de tezontle y tierra negra)

En cuanto a la composición de tierra que he usado, es de 3 cuartas partes tierra negra con mucha hoja de coniferas, y una cuarta parte tezontle molido, todo mezclado homogéneamente, y a manera de capa superior, un manto de tezontle solo, de 7 centimetros de grosor.

Puntorojo

No lo he regado en varios años, pues cuando llueve recibe suficiente agua, y cada año en primavera presenta brotes de crecimiento color verde claro en muchas de sus ramas, siendo este año la maravillosa diferencia de que además de su crecimiento natural, presentó flores por primera ocasión.

El cactus en cuestión (Cereus peruvianus monstruosus) según creo… estuvo cerca de 10 años en una maceta, y es hasta que le planté en tierra (en el año de 2005) en su lugar actual, que comenzó a crecer aceleradamente. La pequeña maceta amarilla que sale en una de las fotos que anexo, es la maceta en la cual me lo regalaron hace 36 años:)

Puntorojo

Espero que estas fotos puedan acrecentar el acervo botánico y sean del agrado de muchos aficionados y amantes del mundo vegetal.

Gracias y un saludo cordial

Enrique Gutierrez

¿Tiene alguna experiencia personal con el mundo de las plantas que quiera compartir? Puede enviar la historia o comentarios a: info@botanical-online.com y la daremos a conocer. Si lo desea, puede añadir tus fotos para ilustrar la historia.

Puntorojo Más información sobre los cactus.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos
Etiquetas:

Artículo actualizado el: 22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar