Mariposa del geranio

(Cacyreus marshalli)

¿Qué es la mariposa del geranio?

La mariposa del geranio es una plaga que afecta a estas plantas en las épocas de calor, especialmente en verano.

Debido a la agresividad de esta plaga es necesario combatirla a tiempo para impedir que progrese y que termine destruyendo nuestros geranios.

Cuando nos vayamos acercando hacia el tiempo caluroso, deberíamos prevenir su aparición o saber como se puede combartirla.

¿Quien produce la plaga de la mariposa del geranio?

La produce una mariposa de la especie Cacyreus marshalli. Es de color marrón con manchas en la base de las alas. Su origen es sudafricano y fue introducida en el sur de Europa a partir del año 1987 vía la isla de Mallorca.

Si nos fijamos bien podremos verla tal como vuela por encima de nuestras plantas.

A veces no conseguimos verla y solamente podemos ver su oruga, que sale de los huevos unos 7 días después de la puesta, la conoceremos por su color verdoso, por sus bandas de motas rosadas, aunque tendremos que mirar con atención porque su colorido se mimetiza con el de las hojas.

mariposa del geranio

Mariposa del geranio comiendo sobre una hoja

¿Cómo afecta a los geranios?

La oruga empieza comiendose los capullos florales. Luego baja por el interior de los tallos y, tal como se ve en la fotografía inferior, produce perforaciones en los mismos que rompen los tejidos pudriéndolos.

Cuando sale al exterior se come las hojas, tal como se ve en la fotografía superior.

Se puede comprobar la existencia de la misma por la aparición de unos agujeros redondos y ennegrecidos que es por donde penetran. Si seccionamos un tallo (Imagen inferior izquierda, detalle) veremos que el interior del mismo se encuentra invadido por los excrementos de la misma. Todo ello nos indica que no hay posible circulación de líquidos en el interior del tallo que terminará por pudrirse completamente.

efectos de la mariposa del geranio

¿Por qué se produce la plaga de la mariposa del geranio?

Esta mariposa ataque especialmente los días de mucho calor y cuando las condiciones del terreno le son propicias. Se produce cuando los geranios se han sometido a un excesivo riego, o cuando el suelo no tiene el drenaje adecuado y se ha producido un encharcamiento del mismo y, sobre todo, cuando se han mojado en el riego toda la planta.

Debemos regarlos cuando se encuentren en floración, dos veces por semana en verano. El resto del año no precisa un riego muy abundante, pudiéndose dejar el terreno seco entre riego y riego.

Se debe realizar un regado de la tierra, sin mojar la planta por arriba, que puede desarrollar hongos en el caso que las mojemos frecuentemente.

Una buena solución es utilizar una regadera con una buena boquilla para que las hojas, los tallos y sobre todo las flores no se mojen mucho.

¿Cómo evitar la plaga de la mariposa del geranio?

La mejor forma de prevenir la plaga del geranio es, además de un riego adecuado, tal como hemos visto arriba, deberemos vigilar que los geranios que compramos no se encuentren afectados.

Una buena manera de darnos cuenta es ver que las hojas se encuentren en perfecto estado, bien tersas y abundantes. Pocas hojas o con poca lozanía pueden indicar la presencia de la plaga. Igualmente vigilaremos que los tallos no presenten ninguna mancha negra.

A la hora de producir nuevos ejemplares, deberemos procurar que los esquejes no se encuentren infectados.

¿Cómo solucionar la plaga de la mariposa del geranio?

Formas de tratar los geranios enfermos:

- Si nuestros geranios se encuentran ya infectados, lo primero que haremos será cortar los tallos afectados para impedir el progreso de la plaga. Se puede saber presionando los mismos y notando que están vacíos en su interior.

- Luego, deberemos utilizar algún insecticida específico de los muchos que hay en el mercado, para efectuar un tratamiento cada dos semanas.

PUNTOROJO Más información sobre el cultivo del geranio.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.