Contraindicaciones del café

¿Cuándo no se debe tomar café?

Efectos negativos del café

El café es una infusión estimulante que se consume de forma habitual en las sociedades occidentalizadas. Se obtiene de las semillas tostadas de las plantas del café o cafetos (Coffea spp).

cafe solo

La infusión de café contiene mucha cafeína, y si se toma en exceso, puede provocar sobreexcitación. El café tiene otros componentes, como el ácido clorogénico, que es igual de antioxidante que la vitamina C.

Contraindicaciones del café

Utilizado en cantidades moderadas, el café resulta adecuado para el tratamiento de ciertas anomalías corporales. Sin embargo, su uso resulta muy debatido por la facilidad como el consumo de esta bebida puede originar fácilmente efectos beneficiosos o perjudiciales.

Problemas de tomar café

Entre los principales problemas que puede conllevar una ingestión inadecuada de café tenemos los siguientes:

¿Cuál es la dosis máxima de café al día?

Estos síntomas se pueden dar fácilmente cuando se superan las dosis recomendadas:

La dosis diaria máxima de cafeína se establece por encima de los 250 mg de contenido en cafeína al día – por encima de los 300 según otros especialistas. A partrir de estas dosis, se pueden producir efectos secundarios como los mencionados anteriormente.

Cuando se utiliza en personas que presentan un tipo de anomalías corporales que podrían agravarse con el uso de esta planta, la dosis de café para producir síntomas puede ser menos.

En este último caso, las personas que sufren ciertas enfermedades nerviosas deberían evitar el consumo del café.

*Véase: Contenido en cafeína de las bebidas

¿Qué personas no deben beber café?

Entre todas ellas tenemos las siguientes:

Adicción al café: ¿El café produce dependencia?

Esta es la principal arma con la que cuentan los detractores del café: La cafeína presenta poder adictivo, por lo que crea una dependencia que obliga a beberlo habitualmente.

Se sabe que la persona acostumbrada a beber mucho café presenta ciertos síntomas de dependencia cuando lo deja bruscamente: dolor de cabeza, cansancio, dolores musculares, nerviosismo, etc.

Naturalmente, estos síntomas desaparecen al cabo de unos días o pueden ser evitados si se va reduciendo la cantidad bebida progresivamente. En este último caso se puede dejar de beber sin experimentar estos desagradables síntomas.

Acostumbrarse al café: Personas a quienes no les afecta

Los detractores del café creen que resulta peor el fenómeno de la tolerancia, es decir, la persona bebedora está obligada a consumir cantidades más elevadas para que le produzca efectos parecidos.

Esto se ve claramente en las personas que no están acostumbradas a beber café, las cuales se sienten animadas con una simple taza, mientras que las personas que habitualmente beben mucho café prácticamente no se dan cuenta cuando ingieren la primera taza.

Entre los partidarios y los detractores, existe una gran mayoría de especialistas y estudiosos que piensan que el uso de esta bebida en si misma puede tener efectos beneficiosos siempre que se tenga en cuenta un consumo responsable y sabiendo en qué situaciones no resulta conveniente su ingestión.

¿Se puede tomar café durante el embarazo o lactancia?

No resulta recomendable beber café durante estos periodos.

* Más información:

El café durante el embarazo y la lactancia

Tipos de café

punto rojo Más información sobre el café.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar