Características del lentisco

Pistacia lentiscus L.

¿Qué es el lentisco y para qué se utiliza?

Pistacia lentiscus


Frutos del lentisco

Nombre vulgar: Lentisco, mata charneca, almácigo, entina

- Inglés: Mastic tree, lentisk

- Catalán: Llentiscle, mata, mata llentisclera, llentriscle, matissa
- Francés: Lentisque, pistachier
- Vasco: Legeltxor
- Asturiano: Llentiscu, entina, matu charneca
- Portugués: aroeira, almacegueira, lentisco verdadeiro
- Italiano: Lentisco
- Polaco: Pistacja kleista, pistacja lentyszek, lentyszek, mastyksowe drzewo
- Sueco: Mastiksipistaasi
- Noruego: Mastikstre
- Alemán: Mastixpistacie
- Holandés: Mastiekboom
- Ruso: Мастиковое дерево, Фисташка мастичная, Фисташка мастиковая

Nombre científico: Pistacia lentiscus L.

Familia: Anacardiáceas

Hábitat: En bosques, matorrales y garrigas, junto a la encina al interior, y con el algarrobo o el palmito junto a la costa. Siempre en sitios que no sean demasiado fríos.

Distribución: Planta típica del bosque mediterráneo, ampliamente distribuida por la Península Ibérica. Crece desde la costa hasta altitudes de 1.200m. Se encuentra en toda la costa: Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía sobre todo. Menos habitual hacia el norte de España y en zonas interiores, donde las temperaturas son muy frías en invierno.

Descripción del lentisco

detalla flor
Dibujo del lentisco

Arbusto perenne de hasta dos o tres metros de altura. No llegan a encontrarse normalmente ejemplares demasiado grandes, debido a los incendios o a otras agresiones humanas. Algunos autores aseguran que, si el arbusto fuese respetado, podría alcanzar hasta los 10 metros de altura.

Las hojas paripinnadas compuestas de 3 a 6 pares de foliolos elípticos y mucronados de textura coriácea. Se trata de una planta dioica, porque presenta ejemplares con flores masculinas, y otros ejemplares con flores femeninas.

Florece durante la primavera, desde finales de marzo a abril. Las flores masculinas no tienen pétalos y presentan 5 estambres de color rojo. Las femeninas son más oscuras. Unas y otras forman racimos bastante compactos, que parecen uvas.

El fruto es una drupa de unos 8 mm que, a medida que va madurando, va cambiando del verde al rojo para acabar siendo de color negro. Los frutos maduran en otoño, los meses de octubre y noviembre.

Recolección y conservación del lentisco

Es mejor recoger los tallos y la hojas tiernas en primavera, pero, dado que se trata de una planta perenne, se pueden recoger sus partes cuando sea necesario. Distinguiremos el lentisco sobre todo en verano, porque es uno de los arbustos que permanecen verdes y muy olorosos, mientras las demás hierbas ya se han secado. Su olor resinoso y fresco lo hace muy característico.

Partes aprovechadas de la planta

Pistacia lentiscus
Lentisco con frutos. Se distinguen los frutos rojos, en forma de racimos, y las hojas, que siempre tienen un número par de hojas.
  • Hojas: Se han utilizado tradicionalmente para el curtido de pieles.

  • Frutos: Se utilizan para la extracción de un aceite no comestible, que antiguamente se usaba para iluminar.

  • Gomorresina: Los ejemplares de medida arbórea producen, de forma natural o cuando son sangrados, una goma o resina aromática denominada mástique o almáciga, que tiene propiedades medicinales, alimentarias, aromáticas e industriales.

Obtención del mástique o almáciga

La resina del lentisco o almáciga se consigue haciendo pequeñas incisiones en el tronco y las ramas de los lentiscos de porte arbóreo.

Componentes del lentisco

almaciga resina de Pistacia lentiscus
Resina de lentisco en una feria, junto con otras especias, utilizado en este caso con finalidades de aromaterapia.

La almáciga de lentisco es una resina translúcida, de color amarillento y ligeramente aromática. Contiene una gran proporción de hidrocarburos y una pequeña de cetoácidos. Es la más flexible de las resinas, y es soluble en hidrocarburos aromáticos, en esencia de trementina, esencia de petróleo y en alcohol.

Propiedades medicinales del lentisco

El lentisco (Pistacia lentiscus L.) es un arbusto mediterráneo muy abundante por toda la geografía española, con una gran variedad de usos. Desde un punto de vista medicinal, se utilizan las hojas y el mástique o almáciga.

Hojas de lentisco para abrir el apetito

El lentisco siempre se ha considerado una planta para abrir el apetito. Se cuenta que, antiguamente, se ponían unas hojas de lentisco en remojo, con un vaso de agua, durante unas horas (sin hervir el agua). Antes de la hora de comer, se reunía la familia y se bebía ese "vermut", que, cuentan las abuelas, tenía la propiedad de hacer entrar el hambre. Esto se hacía especialmente cuando en casa había niños con poco apetito o personas convalecientes en la casa.

Usos de las infusiones de lentisco

Uso externo de las hojas de lentisco

Propiedades odontológicas del lentisco

La almáciga es utilizada por los odontólogos para elaborar cimientos dentarios. Antes también era muy utilizada como chicle porque perfumaba el aliento y fortificaba las encías, disminuyendo el sangrado.

Almáciga en la alimentación

La almáciga se ha utilizado como chicle (masticatorio) desde tiempos inmemoriales, en la antigua Grecia. Además, también se utiliza para aromatizar alimentos. En Grecia, es muy famoso un licor condimentado con almáciga llamado mastika o mastichato. Éste se suele servir en los postres, como digestivo. Se dice que su sabor recuerda a la regaliz.

Diferencias entre el lentisco y el terebintus

Pistacia lentiscus
Cornicabra, terebinto, descuernacabras, cabricuerno, jedisco (Pistacia terebinthus). No se debe confundir con el lentisco.

Otros usos del lentisco, la almáciga y la madera de la planta

El lentisco pertenece a la familia de las Anacardiáceas, que es la misma a la que pertenecen el molle incienso (Schinus longifolius) o el árbol de la laca (Toxicodendron vernicifluum). Como muchas plantas de esta familia, el lentisco tiene una resina que lo hace aprovechable para fines industriales:

  • Antiguamente, de los frutos del lentisco de hacía un tipo de aceite que se utilizaba para iluminar.

  • La madera, de color rosado, se utilizaba en ebanistería para la fabricación de muebles y utensilios de uso doméstico. También la utilizan los leñadores y carboneros (madera de frondosa).

  • Con los lentiscos se hacían gavillas que, junto con coscojas, eran utilizadas como combustible para alimentar hornos de cal, de empresas de cerámica y de fábricas de baldosas y azulejos, especialmente en la zona de la Comunidad Valenciana (España).

  • Manojos de raíces y tallos gruesos de la planta se utilizaban en los hogares para hacer brasas, pues la carbonilla del lentisco tiene la característica de mantenerse encendida hasta que se ha quemado completamente.

  • La almáciga se aprovecha en la industria de barnices y en pintura. Se ha empleado en la preparación de aglutinantes en técnicas pictóricas y en la fabricación de barnices transparentes y elásticos, especialmente durante los siglos XVI-XIX (aunque amarillea y se insolubiliza con el tiempo). Es muy famosa la trementina de Quío, de la isla de Quíos, en Grecia, donde se obtiene la mayor parte de esta substancia mediante la explotación de una variedad de lentisco local (Pistacia lentiscus chia).

  • Usos ornamentales: Se cultiva como arbusto o árbol de jardinería, y también se utiliza como planta para ramos y guirnaldas, en floristerías y para adornos de Navidad.

  • Animales que se alimentan del lentisco: Los frutos, en forma de bolitas rojas, no son comestibles para los humanos, pero sí que alimentan a una gran variedad de pájaros del bosque, motivo por el que estas plantas son de gran importancia ecológica (además de otros beneficios de los árboles para el ecosistema, como el control de la erosión). En particular, los zorzales o tordos son uno de los pájaros que más gustan de los frutos del lentisco.

Contraindicaciones del lentisco

Por la capacidad de los taninos la para inhibir la absorción del hierro, no debería utilizarse con personas que sufren de anemia.

Más información sobre medicina natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.