Remedios naturales para los tapones en los oídos

Tratamiento natural de los tapones en los oídos

¿Cómo deshacerse de los tapones de cera del oído?

Los tapones en los oídos pueden causar dolor de oído, pérdida de audición y favorecer la aparición de infecciones u otitis. El uso de ciertos remedios populares ayuda a facilitar el reblandecimiento del cerumen impactado y su posterior extracción.

dibujo como quitar tapones de cera

Los tapones de cera en el oído se retiran inyectando agua tibia desinfectada a presión (con una jeringa especial). Pero antes de la extracción, es recomendable reblandecer el cerumen impactado con unas gotas óticas en el oído.

Importante

Hay que precisar que, en algunas ocasiones, el uso de estos remedios no es suficiente para eliminar completamente los tapones de cera en los oídos.

En este caso, después de reblandecer la cera con alguno de los productos mencionados a continuación, se deberá recurrir a técnicas de extracción adicionales, como el uso de drenajes, jeringa o cureta.

Estos procesos pueden resultar muy peligrosos si se realizan por personal no especializado. En estos casos se recomienda no realizar estos métodos por uno mismo y acudir un profesional para que lo realice adecuadamente. La práctica de estos métodos por parte de personal no cualificado puede dejar secuelas en la audición.

  • No se debe utilizar nunca un objeto para tratar de eliminar tapones de cera en el oído por uno mismo.

  • Los bastoncillos de algodón son nefastos para la limpieza del oído. Sólo se deberían utilizar para limpiar el pabellón auditivo, no para introducir por el agujero auditivo.

¿Cómo se eliminan los tapones de oído?

La extracción convencional de los tapones de oído consiste en la aplicación de gotas óticas (introducidas por el oído) que se compran en farmacia. Éstas se introducen durante los 3 días previos a la extracción de tapones de cera con el fin de ablandar el tapón y facilitar su eliminación. Algunas guías consideran que es suficiente con aplicar el preparado 30 minutos previos a la intervención.

remedio casero gotas para tapones de cera en los oidos

Los remedios se deben aplicar con la ayuda de un cuentagotas. Es importante el consejo profesional y utilizar siempre material limpio.

Preparaciones con plantas y remedios naturales para los tapones de cera del oído

La fitoterapia en el tratamiento de los tapones de cerumen se centra en la utilización de una serie de plantas cuya función consiste en remedios caseros para reblandecer el cerumen y eliminar los posibles gérmenes que en él se hayan podido formar.

Las gotas óticas comerciales suelen contener agua oxigenada ( = peróxido de hidrógeno), aceite de oliva o aceite de almendra. De forma tradicional, existen muchos preparados caseros que utilizan estos mismos ingredientes. En este sentido, se puede decir que son tratamientos alternativos al uso de productos cerumenolíticos convencionales.

Estos remedios se pueden realizar entre dos y tres veces al día y nunca aplicar durante más de tres a cinco días, con consejo del especialista.

Entre los preparados cerumenolíticos más utilizados mencionaríamos:

Agua oxigenada para los tapones en los oídos

Un remedio casero muy utilizado para remover los tapones de los oídos consiste en utilizar unas gotas de agua oxigenada siguiendo el procedimiento siguiente:

  • Preparar una disolución con agua oxigenada al 3% (normalmente es la disolución que lleva el agua oxigenada que se compra en la farmacia).

  • Ladear la cabeza de manera que ésta quede paralela al suelo.

  • Imprescindible utilizar un cuentagotas o pipeta, que también se puede adquirir en farmacias.

  • Temperar el agua oxigenada para que esté en una temperatura similar a la del cuerpo, por ejemplo, introduciendo el envase en un recipiente con agua caliente.

  • Introducir una o dos gotas en el oído más distante del suelo y, sin mover la cabeza. En el momento de aplicación, la pipeta del cuentagotas no debe entrar en contacto con la piel, para evitar que se pueda infectar.

  • Mantenerse quieto durante 10 minutos en esa posición, mientras el agua oxigenada actúa dentro de la oreja.

  • Pasado este tiempo, dar la vuelta a la cabeza y vaciar el oído donde estaba el agua oxigenada

  • Repetir el proceso con el otro oído.

Aceite de oliva virgen para reblandecer el cerumen

El mismo procedimiento anterior se puede realizar con aceite de oliva virgen. Algunos expertos recomiendan macerar este aceite previamente con manzanilla amarga o camomila (Chamaemelum nobile L.), por sus propiedades antibióticas:

aceite de oliva para los tapones en los oídos

El aceite de oliva reblandece los tapones en los oídos.

  • Macerar 12 o 14 flores de manzanilla amarga en 4 cucharadas de aceite de oliva virgen durante 2-3 días. Es importante lavarse las manos antes de preparar el remedio.

  • Mantener el envase a temperatura ambiente o un poco caliente (al lado de una estufa o calentador, por ejemplo).

  • Filtrar bien el aceite y colocarlo en un recipiente cuentagotas. Es importante que no queden restos vegetales en el aceite, ya que podrían quedarse dentro del oído.

  • Aplicar 2 gotitas de este aceite en cada oído, 2 veces al día. Previamente a la aplicación, es conveniente temperar el aceite un poco (colocar el recipiente de cristal bajo el agua caliente un minuto).

  • Tras aplicar las gotas, colocar un pequeño algodón en el oído, sin ejercer presión, durante 2 horas.

Este mismo remedio para reblandecer los tapones y facilitar su posterior extracción puede realizarse con aceite de almendras (Prunus amygdalus) puede ser útil (Poner un par de gotas de aceite de almendra en el interior del oído y tapar el oído con un algodón).

Remedio con aceite de ajo para el oído

El mismo remedio anterior se puede preparar con ajo (Allium sativum), que es un excelente antibiótico. No obstante, como todo preparado, se debe elaborar en las dosis adecuadas para evitar efectos irritantes.

  • Calentar 30 ml de aceite de oliva virgen al baño maría.

  • Machacar un diente de ajo crudo de tamaño mediano e incorporarlo al aceite.

  • Remover, retirar del fuego y dejar enfriar la mezcla.

  • Colar el aceite, vigilando que no quede ningún diente de ajo en el aceite filtrado.

  • Dejar enfriar y aplicar 2 gotitas en el oído.

Remedio con papaya para los tapones de oído

Con extracto de papaya (Carica papaya) se puede confeccionar una preparación para quitar los tapones de los oídos, ya que sus componentes ayudan a disolver la cera:

papaya

Papaya

Ingredientes:

  • 1 cucharada de agua destilada

  • 0,7g de papaína (de venta en farmacias)

  • 0,5g de bicarbonato de sodio

Preparación

  • Mezclar en una cucharada los tres ingredientes. Es importante respetar las dosis indicadas, ya que un exceso de alguno de ellos podría ser irritante.

  • Probar primero sobre la piel para comprobar que no existe reacción alérgica a la papaya.

  • Mojar un algodón y tapar el oído durante 5 minutos, sin presionar ni introducirlo dentro del agujero.

punto rojo Más información sobre enfermedades del oído.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar