Causas de deficiencia de tiamina y qué síntomas produce

¿Qué es la tiamina y quién puede tener déficits?

La tiamina (vitamina B1) es una vitamina del grupo B que se encuentra abundantemente en la alimentación. Es una vitamina con propiedades principalmente energéticas, ya que posibilita el metabolismo de los carbohidratos, proteínas y grasas, y su importancia recae en que es vital para el correcto funcionamiento del cerebro y músculos.

Normalmente todos los tipos de dietas son ricas en tiamina, incluidas las dietas vegetarianas. Sin embargo, en determinados casos y enfermedades es posible que se produzcan déficits de tiamina.

arroz blanco

En muchos países del mundo el arroz blanco viene enriquecido con vitaminas del grupo B para evitar deficiencias.

Causas de déficits de tiamina (vitamina B1)

  • Dieta insuficiente: principalmente casos de anorexia y desnutrición.
  • Alcoholismo
  • Diabetes.
  • Toma de medicamentos: Algunos fármacos pueden disminuir la vitamina B1 o tiamina.
  • Cirugía bariátrica o resecciones digestivas
  • La obesidad se ha descrito como un factor de riesgo de niveles más bajos de tiamina (vitamina B1).

Cómo se diagnostica la deficiencia de tiamina o vitamina B1

Los niveles de tiamina (vitamina B1) se diagnostican mediante una analítica de sangre.

Síntomas de déficit de tiamina

Los principales síntomas que cursan con deficiencia de esta vitamina son:

  • Astenia
  • Cansancio
  • Anorexia
  • Alteraciones gastrointestinales
  • Problemas del sistema nervioso
  • Problemas sistema cardiovascular
  • Síndrome de Wernike-Korsakoff cuando el déficit está asociado al alcoholismo crónico (edema, encefalopatía, psicosis, delirium,…)

Beri beri por falta de tiamina o vitamina B1

La falta de tiamina o vitamina B1 fue la responsable de la aparición del beriberi, una enfermedad que fue muy habitual en el sudeste asiático, cuando la dieta se centraba casi exclusivamente en cereales refinados no enriquecidos.

Se vio que en poblaciones pobres, donde la dieta era muy deficiente y prácticamente exclusiva en arroz blanco, se producía una enfermedad caracterizada fundamentalmente por mostrar problemas de coordinación motora, cansancio, falta de apetito, dolor en las pantorrillas y debilidad general.

En los estadios más avanzados, el beri beri produce enfermedades de corazón con retención de líquidos (edema), inflamaciones nerviosas y enfermedades graves del sistema nervioso (Beri beri húmedo). En otros casos, la enfermedad cursa con polineuritis (Beri beri seco).

Prevención del beri beri: cereales fortificados

A partir de 1940, la adición de tiamina en los alimentos procedentes de semillas o cereales no integrales solucionó el problema. Esta enfermedad nunca se puede llegar a producir cuando se incluyen en la alimentación otros alimentos que son muy ricos en tiamina, como las legumbres, carnes y pescados.

Actualmente en la mayoría de estos países en riesgo se fortifica el arroz blanco, cereales refinados y harinas con todo el complejo de vitamina B, incluida la tiamina, para prevenir su déficit.

¿Cómo evitar niveles bajos de tiamina?

Normalmente la tiamina no es una vitamina que se deba suplementar. Una dieta suficiente en energía ya cubre sobradamente todos los requerimientos de tiamina. Los suplementos se deberían reservan para aquellos casos en que las personas toman medicamentos o presenten alguna enfermedad relacionada con riesgo de tener niveles bajos de tiamina.

punto rojo Más información sobre la tiamina.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar