Masaje terapéutico: Embarazo

¿Qué problemas puede causar el embarazo?

Habitualmente en el tercer trimestre es cuando sobrevienen molestias debido al aumento de volumen del abdomen, se acentúa la curva lumbar que recibe el nombre de lordosis y acarrea frecuentemente dolor lumbar.

Otra de las molestias más frecuentes es debida al empeoramiento de la circulación venosa, que fácilmente puede dar lugar a la formación de varices.

¿Es adecuado realizar masajes durante el embarazo?

Sí. El masaje es un gran aliado durante el embarazo, pues ayuda a distender los músculos contraídos, alivia las dolencias habituales del embarazo, como el dolor de espalda, tensión en los hombros piernas y pies doloridos.

Los toques suaves y relajantes estimulan la circulación sin forzar al corazón y reducen la presión sanguínea y el latido cardiaco. De este modo se produce un estado de calma en la madre y el bebé.

¿En qué mes de embarazo se deben empezar los masajes?

A partir de los tres meses de embarazo. La frecuencia de los masajes dependerá de las molestias que tenga la mujer en su gestación.

¿Cómo se deben realizar los masajes para el embarazo?

El modo de recibir masaje a partir de los tres meses será de cubito lateral, (volteada hacia un lado de la camilla) o bien la paciente sentada en una silla y con la cabeza apoyada.

Más información sobre otras propiedades y características del masaje terapéutico en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.