Fitoplancton

Plancton vegetal

¿Qué es el plancton?

Se le llama plancton al conjunto de organismos de tamaño microscópico que se mantienen en suspensión en el agua, marina o terrestre. Se mueven de forma vertical y también se desplazan horizontalmente, arrastrados por los movimientos del agua.

Existen dos tipos de plancton: el fitoplancton o plancton vegetal que está formado por organismos que realizan la fotosíntesis y el zooplancton, que es el plancton animal.

Fitoplancton o plancton vegetal

Para poder desarrollarse el fitoplancton debe vivir en lugares donde exista luz y minerales en suspensión. Por este motivo el fitoplancton solamente puede desarrollarse en las primeras capas de agua, dado que la luz que traspasa esta profundidad no tiene suficiente calidad para producir la fotosíntesis adecuadamente. La profundidad a la que se encuentre el fitoplancton depende de la densidad, de la salinidad y de la temperatura del agua.

La menor cantidad de minerales en suspensión lejos de la costa determina también su desarrollo. El plancton que está lejos de la costa se conoce como plancton oceánico y presenta una menor cantidad y calidad que el plancton que vive sobre la plataforma continental, llamado plancton nerítico.

¿Cuándo es más abundante el fitoplancton?

Foto del alga unicelular Chlamydomonas

Foto del alga unicelular Chlamydomonas. Este alga puede formar parte del fitoplancton

El fitoplancton suele tener una mayor calidad y abundancia en primavera. Su calidad es menor en el momento en que ha agotado los recursos minerales, algo que suele ocurrir durante el verano.

Al llegar el otoño, las bacterias vuelven a remineralizar el fósforo y el nitrógeno por lo que los organismos vegetales planctónicos disponen otra vez de recursos y vuelven a resurgir.

¿Qué es lo que forma el fitoplancton?

Entre los organismos que forman el fitoplancton tenemos las cianobacterias, un tipo de microorganismo vegetal, y las algas (algas verdes, algas doradas, algas verdeazuladas y diatomeas). El fitoplancton es crucial para la vida marítima ya que constituye la base de las cadenas tróficas. Hay que tener en cuenta también que la mayor parte de oxígeno existente en la Biosfera se debe al plancton vegetal. Se considera que un 90% del oxígeno de la atmósfera esta producido por el fitoplancton.

Más información sobre ecosistemas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

22 abril, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.