Efectos secundarios del abedul

Consecuencias de tomar productos de abedul

Hojas y frutos de abedulFoto de árbol de abedul, se aprecian los amentos y hojas

(Betula pendula)

– Efectos tóxicos: TODOS los tratamientos con aceite esencial de abedul son tóxicos.

El aceite esencial de abedul no se debe emplear vía externa ni vía interna. Su toxicidad es debida al salicilato de metilo, uncomponente tóxico que puede ser mortal en dosis tan pequeñas como de 10ml.

Hipertensión: El abedul puede provocar hipertensión como efecto secundario ya que aumenta la retención de sodio. No tome abedul si tiene hipertensión u otras enfermedades del corazón.

Dermatitis: El aceite esencial de abedul empleado vía externa puede provocar dermatitis, heridas, erupciones, o irritaciones de la piel.

El alquitrán de abedul (obtenido de la destilación de la corteza) puede provocar irritaciones cutáneas en algunos casos. El uso interno del alquitrán de abedul es tóxico y puede dañar las mucosas digestivas.

Aumentar la potencia de los medicamentos para la hipertensión, para la circulación o diuréticos: el uso de abedul está contraindicado con algunos tratamientos naturales y medicamentos.

Aborto: el abedul está contraindicado durante el embarazo y la lactancia porque no se reconoce la seguridad de su uso. Evite tomar abedul si está embarazada.

*Más información: Plantas y embarazo.

punto rojoMás información sobre las propiedades y contraindicaciones del abedul.

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

9 agosto, 2021

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.