Propiedades del aceite esencial de ciprés

Beneficios del aceite esencial de ciprés

Características del aceite esencial de ciprés

ilustracion

Ilustración

El ciprés (Cupressus sempervirens) tiene propiedades astringentes, vasoconstrictoras y es un tónico venoso, se obtienen buenos resultados en afecciones prostáticas especialmente en caso de varicocele.

El nombre en latín sempervirens, significa siempre vivo.

Los árboles de esta especie viven muchos años.

Se encuentran muchas veces cerca de las iglesias para indicar larga vida.

El aceite se destila de las ramas pequeñas y las hojas, que son muy aromáticas.

Perfil de la fragancia: Olores a tierra, musgo y notas dulces.

Características del aceite esencial de ciprés

  • Antiséptico
  • Diurético
  • Antiespasmódico
  • Antirreumático

Usos principales del aceite esencial de ciprés

Una gran ayuda para el aparato respiratorio

Los preparados de ciprés ayudan a reducir los espasmos del aparato respiratorio al mismo tiempo que ejercen una función antiinfecciosa y astringente, por lo que ayudan a combatir los microorganismos y disminuyen el contenido en flemas de los canales respiratorios:

  • Tos: Suaviza la garganta, calma la irritación y disminuye la tos en las enfermedades respiratorias de origen bacteriano, incluida la tosferina. La capacidad hemostática de esta planta es capaz de controlar las pequeñas expectoraciones sanguinolentas (hemoptisis) que se producen en algunas enfermedades respiratororias al toser. (Vahos con agua caliente en la que se han disuelto unas 8 gotas de aceite esencial)
  • Bronquitis: Su uso puede rebajar la inflamación producida por esta enfermedad así como eliminar el exceso de secreciones. (Vahos con agua caliente en la que se han disuelto unas 8 gotas de aceite esencial)
  • Asma: Reduce la inflamación y permite respirar mejor al asmático. (Decocción de un puñado de hojas por litro de agua. (Vahos con agua caliente en la que se han disuelto unas 8 gotas de aceite esencial)
  • Faringitis: Suaviza la faringe y ayuda a eliminar los gérmenes que provocan la inflamación. (Vahos con agua caliente en la que se han disuelto unas 8 gotas de aceite esencial)
  • Catarro: Ayuda a combatir el catarro, disminuye los síntomas propios de esta enfermedad, rebajando la inflamación, disminuyendo la tos, ayudando a eliminar el exceso de mucus, suavizando la garganta, etc.
  • Sinusitis: Apropiado para desinflamar los senos y favorecer la salida del exceso de mucosidad. (Vahos con agua caliente en la que se han disuelto unas 8 gotas de aceite esencial)
  • Otras propiedades del ciprés

Más información sobre aceites esenciales.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar