Preparados con plantas para prevenir la angina de pecho

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.

Remedios para la angina de pecho

Plantas para la angina de pecho

La fitoterapia en la angina de pecho se basa en la utilización de una serie de plantas cuya función principal será:

  • Plantas contra el colesterol, que eviten la formación de placas en las arterias para prevenir la aparición de una angina de pecho.
  • Plantas vasodilatadoras que abran las arterias y permitan un mayor caudal de la sangre, que permitan una mayor aportación de oxígeno al corazón.
  • Plantas analgésicas para tratar los síntomas dolorosos que la angina de pecho produce.

Remedios con hierbas curativas para la angina de pecho

Entre las plantas medicinales adecuadas para tratar la angina de pecho, tenemos las siguientes:

alcachofera
Las hojas de la alcachofera sirven para preparar remedios contra la angina de pecho

Alcachofera para la angina de pecho

La virtud principal de la alcachofera  (Cynara scolymus) radica en la capacidad que le proporcionan sus ácidos para reducir el nivel de colesterol en la sangre, disminuir la presión arterial, y también para prevenir la ateroesclerosis, con lo cual previene el riesgo de enfermedad vascular o ayuda a la recuperación después de algún accidente de este tipo, como infarto, angina de pecho,…etc..

¿Cómo tomar la alcachofera para la angina de pecho?

Se puede preparar de las siguientes maneras:

  • Infusión de dos cucharadas  de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas.
  • Un preparado de jugo de las hojas verdes mezcladas con vino puede servir para el mismo cometido.

Sauce para la angina de pecho

Sauce

El sauce (Salix alba) presenta propiedades anticoagulantes por lo que impide la formación de trombos o coágulos en el interior de las arterias o las venas por acumulación de las plaquetas.

La utilización de este planta fluidifica la sangre y ayuda a evitar la aparición de ciertas enfermedades cardiovasculares, tales como derrames cerebrales, arteriosclerosis, ataques cardíacos o mala circulación en general.

Por otra parte, sus propiedades analgésicas pueden ayudar a disminuir el dolor que la angina de pecho produce.

Constituye una alternativa natural al uso de la aspirina.

¿Cómo tomar el sauce para la angina de pecho?

  • Infusión de una cucharada pequeña de corteza por vaso de agua. Beber un vaso cada dos días)
  • Mirar contraindicaciones en el estudio general de la planta

Te verde para la angina de pecho

El te verde (Camellia sinensis) disminuye el colesterol, fluidifica la sangre, tonifica el corazón y protege contra la angina de pecho o el infarto de miocardio.

La histidina constituye un antiarterosclerótico. La teanina, un aminoácido que solamente aparece en esta planta, cumple la misma función, ademas de impedir la formación de trombos, propiedad que también cumple el eugenol.

La teobromina es un vasodilatador y cardiotónico. Además no tenemos que olvidar las propiedades antioxidantes de esta planta, principalmente vitamina C, polifenoles y catequinas, que previenen la oxidación y la formación de placas en las arterias.

Se toma en forma de infusión de una cucharada de planta seca por vaso de agua. Tomar 3 vasos al día

Achicoria para la angina de pecho

achicoria para la angina de pecho
Achicoria

La achicoria (Cychorium intybus) , además de controlar la obesidad, favorece la circulación al fluidificar la sangre y permitir que esta circule mejor, ayudando a eliminar las concentraciones de grasa que puedan haber en ella y eliminando las toxinas.

Al mismo tiempo, por la acción que ejerce la inulina, rebaja la tensión arterial por lo que resulta adecuada en los hipertensos

¿Cómo se toma?

  • Decocción durante 12 minutos de 50 gr. de raíz seca por litro de agua.
  • Tomar medio vaso de zumo de la planta, que se puede conseguir en tiendas especializadas o en farmacias, a lo largo de varias tomas al día)

Ajo y cebolla para la angina de pecho

* Ver: Ajo y cebolla para la circulación (Proximamente)

Otros preparados para el tratamiento natural de la angina de pecho

Las flores secas de espino blanco son ideales para realizar una infusión que ayuda a prevenir la angina de pecho, al disminuir la presión arterial

Limón: (Citrus limonum risso) Además de constituir un buen tónico cardíaco, ayuda en la circulación sanguínea, previene el colesterol, rebaja la hipertensión, combate la arteriosclerosis y estimula la formación de glóbulos rojos, siendo muy adecuado en el tratamiento de la anemia (Cura del limón)

Espino blanco: (Crataegus monogyna, crataegus oxyacantha) Para rebajar la tensión arterial (Infusión de una cucharada de flores secas, dos o tres veces al día.) Utilizar un suplemento estandarizado de extractos de espino blanco.

Jengibre (Zingiber officinale) Fluidifica la sangre, previene la formación de trombos y rebaja la tensión arterial

(Comer jengibre en las comidas. (Tomar 3 cápsulas de 250 mg al día, repartidas entre las comidas principales)

Equiseto/ cola de caballo (Equisetum arvense) Para rebajar peso. (Decocción durante 30 minutos de 100 gr. de la planta seca por litro de agua. Tomar un par de tazas al día) (2 cucharadas de zumo fresco diluido en agua al día) (3 gr. de extracto fluido al día. Se vende en farmacias y herbolarios) (Mirar contraindicaciones en el estudio general de la planta)

Uña de gato: (Uncaria tomentosa) Al disminuir la agregación plaquetaria, la uña de gato resulta eficaz en la prevención de la obstrucción de las arterias

punto rojo Más información sobre la angina de pecho y su tratamiento natural.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

8 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar