Plantas medicinales para el olor vaginal y vulvar

 

Fitoterapia: Preparaciones con plantas para el olor de vagina y vulva

Infusión de romero
Las infusiones de romero poseen propiedades antibióticas, por lo que resultan adecuadas en el tratamiento de las infecciones de la vagina

El olor vaginal suele responder  a infecciones de la vagina. Se puede buscar más información sobre el tratamiento natural de esta infección ampliando la información sobre el mismo.

* Ver: Remedios contra las infecciones de la vagina

¿Cómo prevenir el mal olor vaginal?

Entre los principales consejos que tendríamos que tener en cuenta para prevenir el olor genital femenino desagradable tenemos las siguientes:

Mantener una higiene genital adecuada

Los genitales femeninos deben lavarse adecuadamente, unicamente con un jabón intimo natural y agua para prevenir el desarrollo de bacterias y hongos perjudiciales. El jabón solo debe utilizarse cuando haga realmente falta. No se debe lavar la vulva en exceso. Si se tiene que lavar la zona frecuentemente es mejor utilizar solamente agua para respetar los aceites naturales de la zona. Hay que prestar una atención especial a los pliegues vulvares y a la zona que rodea el clítoris. Despues de lavarse hay que secar bien la zona dado que la humedad es aprovechada por los microorganismos para proliferar.

En caso de penetración anal, se evitará el contacto del pene con vagina si el órgano masculino no se ha lavado previamente. El ano contiene muchas bacterias que podrían fácilmente producir una infección en la vagina.

Durante la menstruación deben cambiarse las compresas o tampones con frecuencia, como mímino tres veces diarias para impedir que las bacterias se desarrollen facilmente.

Mantener una limpieza anal y perineal adecuada

lavanda
El mal olor genital puede responder a un problema de flujo vaginal. Se pueden realizar lavados genitales con las infusiones  de lavanda para tratar este problema (Una cucharada de flores secas por vaso de agua)

La zona del perineo – espacio situado entre el ano y la vagina debe limpiarse adecuadamente evitando que el agua pase de esta zona a la zona vaginal. Se procurara lavarse bien las manos con jabón después de limpiar esta zona si se quiere manipular la vagina. El chorro de agua debe dirigirse hacia atrás para evitar que pase del ano a la vagina y arrastre hacia allí los posibles gérmenes.

Utilizar ropa holgada

La ropa muy apretada, como los tejanos, puede alterar la ventilación y humedad de la zona vaginal y vulvar. Es mejor llevar ropa suelta y ligera. Para una correcta higiene y que no se desprendan olores desagradables es necesario cambiarse la ropa interior cada día.

Utilizar una alimentación adecuada

Evitando la ingestión de tóxicos y productos artificiales que transforman la naturaleza de las secreciones y son responsables de malos olores en los genitales.

*Más información: Alimentación e infecciones de la vagina

Más información sobre el tratamiento del flujo vaginal.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

9 junio, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar