¿Se puede combinar ortiga con aloe?

Recomendaciones sobre mezclar plantas medicinales

¿Está contraindicado mezclar las ortigas con otras plantas?

Una lectora nos pregunta si se puede combinar la ortiga con el jugo de áloe. En principio, como norma general, se recomienda no mezclar diversas plantas medicinales para disminuir la posibilidad de efectos secundarios. Del mismo modo, se recomienda no combinar las infusiones o suplementos de plantas con otros medicamentos o fármacos.

Sin embargo, en el caso que comenta, el aloe se podría combinar con ortiga porque ambas plantas se utilizan como alimento y no parece existir ninguna contraindicación entre el efecto de una y otra.

Recomendaciones de los preparados con ortiga

Sí le recomendaríamos leer las siguientes informaciones:

ortiga

Foto de una ortiga

  • Precaución si se recolecta ortiga: Es importante que las ortigas se hayan recolectado en lugares limpios, y solamente las 4 o 6 hojitas de la cima (véase cómo recolectar ortiga). Si es una ortiga silvestre, léanse las siguientes precauciones.

Recomendaciones de los preparados con aloe

Recomendaciones generales sobre mezclar plantas medicinales

Los remedios con plantas son buenos para ayudar a sanar determinadas afectaciones, sin embargo, no se recomienda que se utilicen sin consejo médico, por dos razones fundamentales:

mujer

Cuando se utilizan remedios naturales es recomendable consultar con un especialista.

  • Utilizar plantas sin consultar con el médico puede retrasar un diagnóstico y un tratamiento precoz. En algunos casos, los síntomas pueden indicar alguna enfermedad o infección que es mejor curar con determinados tratamientos. En algunos de estos casos, las plantas pueden ser insuficientes y es adecuado el uso de fármacos.
  • Utilizar plantas que no son adecuadas: Las plantas tienen contraindicaciones y su uso en determinadas situaciones puede ser contraproducente.
  • Asesorarse bien sobre cómo utilizar las plantas: El facultativo le dirá cómo se deben tomar las plantas. En el mercado existen suplementos que no son adecuados porque presentan poca cantidad de principios activos.

*Más información: Mezclar plantas medicinales

punto rojo Más información sobre las ortigas: propiedades, preparaciones y recetas.

Este artículo ha sido avalado por Montserrat Enrich - Periodista especializada en plantas silvestres comestibles y usos de las plantas.
Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.