Plantas medicinales para provocar el vómito

Este artículo ha sido avalado por Elisenda Carballido - Dietista nutricionista. Postgrado en Fitoterapia y máster en Nutrición y Metabolismo.

Vomitivos naturales (eméticos) a base de plantas

¿Qué es un remedio vomitivo?

Los remedios vomitivos o eméticos son aquellos utilizados tradicionalmente para provocar los vómitos, es decir, forzar la expulsión de alimentos del estómago que nos podrían perjudicar. Normalmente estos remedios se utilizan para expulsar sustancias tóxicas del estómago.

manzanilla

La manzanilla en altas dosis resulta vomitiva.

¿Se recomienda provocar el vómito de forma casera?

Provocar el vómito no es inocuo y puede ser peligroso por muchas razones. Por una parte, en la mayoría de casos, vomitar frecuentemente produce problemas digestivos y otros efectos adversos. Por otra parte, el vómito no asegura la expulsión completa del veneno.

El uso de eméticos o plantas vomitivas en caso de intoxicación o envenenamiento es muy peligroso, dado que muchas sustancias inhiben el reflejo de toser y se puede producir una broncoaspiración del vómito o ahogo. Estas precauciones se hacen aún más imperativas en caso de niños.

  • Es imprescindible y obligatorio acudir al centro hospitalario en casos de intoxicación, como la ingestión accidental de setas venenosas, productos químicos, plantas venenosas, etc.

Tratamiento convencional de las intoxicaciones y envenenamientos

En la actualidad, la medicina oficial, tiende a sustituir en la mayoría de los casos el uso de vomitivos por otras técnicas que considera más seguras y eficaces como son el lavado gástrico, el uso de antídotos específicos, el carbón activado, o combinaciones de los anteriores, según el caso.

¿Cuándo se puede tomar un vomitivo?

Como ya se ha mencionado, la medicina convencional no aconseja el uso de vomitivos caseros. Independientemente, también es importante saber que para provocar el vómito se deben tener en cuenta una serie de condiciones:

  • Que la ingestión del producto sea reciente y que todavía no se haya absorbido.
  • Que el paciente esté consciente y su mente no se encuentre lo suficientemente confusa para desconocer lo que está haciendo. En caso contrario, el contenido expulsado podría pasar a los púlmones en vez de ser expulsado al exterior y provocar graves daños que requieren de urgencia hospitalaria.
  • Que la substancia ingerida no tenga un carácter cáustico (ácido o alcalí). En este caso podría dañar las partes del aparato digestivo por donde es expulsado.
  • No es adecuado para niños.
  • No debe realizarse en caso de ingestión de hidrocarburos (derivados del petróleo, productos de limpieza y pegamentos)
  • Contraindicado en mujeres embarazadas y niños pequeños
  • Contraindicado en pacientes con enfermedades cardíacas y respiratorias graves, pacientes con hipertensión

Fitoterapia: Plantas medicinales para provocar el vómito

Los vomitivos tienen la función de expulsar del estómago algún producto que nos podría perjudicar. En ciertas ocasiones, tenemos la necesidad de expulsar voluntariamente los alimentos del estómago por motivos de salud. Se llaman vomitivos a aquellos preparados que producen el vómito voluntariamente. Se conocen también con el nombre de eméticos.

¿Qué producto se ha utilizado más frecuentemente para provocar el vómito?

Psychotria ipecacuanha

Aspecto de la planta Psychotria ipecacuanha, la planta que ha sido utilizada con mayor frecuencia como vomitivo

Históricamente se ha utilizado el jarabe de ipecacuana como emético. La ipecacuana (Cephaelis ipecacuanha = Psychotria ipecacuanha y) es un arbusto de centro América y de América del Sur que contiene una serie de alcaloides con propiedades vomitivas, principalmente la emetina y la cefaelina. Se utiliza la raíz que es recolectada principalmente durante los meses de enero y febrero.

Sin embargo, actualmente su uso se ha desaconsejado, tanto porque disminuye la eficacia de los tratamientos actuales a base de carbón activado o lavado gástrico, como por la toxicidad del mismo. Se ha comprobado que su uso afecta al corazón y puede dañar el músculo cardíaco gravemente.

Antivomitivos naturales no peligrosos

  • Manzanilla (Matricaria chamomilla) Es la opción más adecuada porque no conlleva peligro (Infusión de las flores en dosis bastante más cargadas que en la dosis normal. Como sabemos, es antivomitiva, pero en dosis elevadas es vomitiva)
  • Violeta (Viola odorata) (Decocción de la raíz seca desmenuzada. Las infusiones de las flores en menos cantidad son antivomitivas. Véase detalles en el estudio completo de la planta)
  • Tomillo (Thymus vulgaris): Se ha descrito que infusiones cargadas de la planta podrían provocar el vómito.

provocar vomito rapido plantas medicinales remedios suplementos tratamiento natural

Lámina sobre las principales plantas tradicionalmente utilizadas para provocar los vómitos, plantas eméticas. No se recomienda utilizar remedios para vomitar porque son peligrosas.

Fitoterapia. Preparados con plantas que producen el vomito

La mayoría de los productos naturales vomitivos son peligrosos, tóxicos o venenosos, por lo que en caso de necesidad es mejor acudir a un centro médico en vez de automedicarse. Cuando eso no es posible, podemos recorrer a la fitoterapia siguiente, aunque hemos de asumir los correspondientes riesgos.

  • Narciso (cocción del bulbo seco a razón de 2 gramos por taza, como máximo tres tazas al día)
  • Saponaria (Cocción de la raíz)
  • Laurel: Las hojas de laurel en altas dosis son vomitivas debido a la toxicidad de la planta.
  • Mostaza: Uno de los síntomas de intoxicación por mostaza es la necesidad de vomitar casi inmediata que produce. Es muy irritante para la mucosa digestiva.
  • Nueza– peligrosa!!!- (raíz seca pulverizada en una única dosis de 3 a 5 decigramos)
  • Manzana de Sodoma (Calotropis procera): (Látex de la raíz o la corteza de la planta) No se recomienda por su potencial tóxico.

remedios antivomitivos para los vómitos

Remedios antivomitivos, para frenar los vómitos

punto rojo Más información sobre enfermedades digestivas.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

19 marzo, 2019

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar