¿Por qué se utilizan tantos suplementos?

Este artículo ha sido avalado por Vicenç Martínez - Redactor especializado en animales y naturaleza.

¿Por qué aumenta el consumo de suplementos?

¿Por qué se produce una tendencia a utilizar cada vez más suplementos nutricionales?

Suplemento de moringa
Suplemento de moringa en forma de cápsulas

Las causas que inducen a un numero cada vez mayor de usuarios de suplementos nutricionales son muy variadas. Entre las principales mencionaremos las siguientes:

Imposibilidad de la medicina tradicional de solucionar algunas enfermedades

Aunque la medicina tradicional ha conseguido grandes avances en el tratamiento de muchas enfermedades, existe el llamado grupo de enfermedades crónicas en las cuales las soluciones aportadas por la medicina ortodoxa parecen no satisfacer a los pacientes que buscan en la medicina naturista un tratamiento más adecuado.
Este es el caso de algunas enfermedades o anomalías como, por ejemplo, la artritis, el dolor, la diabetes, la fibromialgia, etc.

Agresividad de los tratamientos de la medicina tradicional

Muchos pacientes se dirigen a la medicina naturista buscando opciones menos agresivas que las propuestas por la medicina tradicional. Pretenden con ello evitar los efectos secundarios de los fármacos oficiales.

Por ejemplo, para el tratamiento del insomnio pueden utilizar remedios naturales como la valeriana, que carece de los efectos secundarios de las pastillas para dormir.

Tratamiento integral de la salud

La medicina tradicional presenta un tratamiento mas sintomático. La mayoría de los tratamientos de la medicina oficial se dirigen a eliminar los síntomas de la enfermedad. La medicina oficial tiende a considerar cada enfermedad como el resultado de una única causa que afecta a un solo órgano.

La medicina natural presenta un tratamiento más integral pues concibe la enfermedad con un mal funcionamiento del organismo en general, tanto desde un punto de vista físico como químico. El organismo está concebido como un todo, en condiciones normales, bien integrado con el medio y naturalmente sano.

Ciertas alteraciones como malos hábitos vitales, alimentación inadecuada, problemas de estrés, contaminación ambiental etc. son las causantes de esta perdida de equilibrio.Los tratamientos ofrecidos por este tipo de medicina son más holísticos y consideran que el organismo con la ayuda de los remedios naturales puede mejorar en su totalidad para superar los problemas que le aquejan.

Falta de atención personal

Como resultado del tipo de enfoque diferente entre la medicina tradicional y la natural, el tratamiento que recibe el enfermo por parte del especialista es muy diferente.Mientras que la medicina tradicional suele ofrecer una consulta breve y con poca atención a los problemas personales del paciente, la medicina natural requiere una amplia entrevista entre el paciente y el médico o especialista para dilucidar entre las muchas causas que produjeron la enfermedad.

En este sentido, en general, el paciente que busca atención en algún tipo de medicina alternativa se siente mejor atendido que el que acude a la consulta de un médico convencional.

Motivos económicos

Los tratamientos naturales son más económicos que los convencionales. Un suplemento nutricional, en general, es más barato que una medicina convencional.

Creencia en la inocuidad de los productos naturales

Existe una opinión generalizada que considera que los productos naturales no pueden causarles ningún daño. (Veáse: Cómo tomar un suplemento con seguridad )

Más información sobre suplementos.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

25 mayo, 2020

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar