Propiedades medicinales de la cafeína

¿Para qué es buena la cafeína?

La cafeína como medicamento oficial

La cafeína se utiliza en medicina oficial en forma de comprimidos o cápsulas que se venden con receta médica. Con estos medicamentes se tratan ciertos problemas de salud, como el cansancio, la falta de vigor o la somnolencia, el dolor de cabeza, problemas respiratorios, etc.

cafe solo
La infusión de café contiene mucha cafeína, y si se toma en exceso, puede provocar sobreexcitación. El café tiene otros componentes, como el ácido clorogénico, que es igual de antioxidante que la vitamina C.

Además, la cafeína forma parte de muchos medicamentos, especialmente antihistamínicos o medicamentos para el dolor.

La cafeína también aparece en otros medicamentos que se venden sin receta, como medicamentos para el resfriado, para quitar el apetito o analgésicos. En menor proporción, se puede obtener cafeína de las bebidas o refrescos que la contienen.

Propiedades curativas de la cafeína como remedio para el dolor leve crónico

La cafeína posee propiedades miorrelajantes, es decir ayuda a relajar la musculatura, lo cual puede ayudar a tolerar dolores musculares, dolor de espalda, etc.

La cafeína posee propiedades vasoconstrictoras pericraneales, que son responsables de la migraña o dolor de cabeza , por eso e utiliza la cafeína en la confección de medicamentos para el dolor de cabeza dado que este componente potencia los efectos analgésicos. (Beber un café mezclado con el zumo de medio limón.) (Beber una preparación de polvo de Kola, de acuerdo a las condiciones del prospecto)

Cafeína como remedio para la fatiga física

La capacidad estimulante de la cafeína puede utilizarse para estimular el organismo en general, lo cual disminuye la sensación de cansancio. El uso de bebidas como el café o el mate puede ayudar a hacer menos pesado el trabajo.

Cafeína para aumentar el rendimiento deportivo

bebida con cafeína
Las bebidas con cafeína se utilizan como suplementos deportivos

La cafeína ha sido considerada durante algún tiempo como substancia ilegal para los deportistas. Sin embargo, a partir de enero del 2004, la Agencia Mundial Antidopaje la consideró una substancia legal, siempre que no se tomara en grandes cantidades. (Las dosis aceptadas por el COI son de 12 mcg de cafeína por ml de orina)

Existen numerosos estudios bastante opuestos sobre el uso de la cafeína en el deporte. Unos parecen demostrar que su consumo mejora el rendimiento físico de los ciclistas, corredores de fondo, esquiadores, etc.

Según estos estudios, La cafeína produce la liberación de la adrenalina en la sangre lo cual estimula la liberación de la grasa depositada en los músculos. De esta manera, el organismo puede utilizar esta reserva extra sin necesidad de consumir los hidratos de carbono que se mantienen como reserva. Todo ello permite prolongar el esfuerzo durante mucho más tiempo. Para que esto tenga efecto los atletas deberían ingerir entre 3 – 9 mg de cafeína por kg peso una hora antes de realizar la prueba. Otros estudios concluyen que sus efectos no potencian las condiciones físicas.

*Véase: La cafeína en el deporte

Cafeína, un remedio para evitar la somnolencia

La cafeína ayuda a mantenernos despiertos, evitando la somnolencia por lo que puede ser útil en personas que realizan trabajos arriesgados, como trabajadores con máquinas peligrosas, personas que se vean obligadas a conducir, etc.

Remedio para perder peso con cafeína

La cafeína posee propiedades diuréticas. La capacidad que le otorgan estos principios para aumentar la diuresis favorecen el tratamiento de la retención de líquidos. De esta manera se utiliza como un remedio habitual en regímenes adelgazantes para combatir la obesidad. (La forma mas habitual es tomar suplementos que contienen cafeína y otros plantas diuréticas, de acuerdo a las condiciones del prospecto y siempre bajo una supervisión del médico o especialista)

Propiedades de la cafeína
Lámina con las principales propiedades de la cafeína.

Otros usos de la cafeína en medicina natural

  • Propiedades antioxidantes: La cafeína posee propiedades antioxidantes, capaces de eliminar los radicales libres, causantes de numerosas enfermedades degenerativas, entre las que se encuentra el cáncer.

  • ¿Enfermedad de Parkinson? : En la Universidad de Hawai se realizó un estudio en el que se hizo notar que las personas que presentaban niveles más elevados de cafeína en la sangre eran menos propensos a padecer la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, otros muchos estudios han demostrado que no existe ninguna relación entre este componente y la menor incidencia de esta enfermedad, por lo que no resulta claro si el café contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollarla.

  • Estimulante digestivo: Utilizado en dosis bajas, la cafeína favorece la digestión de los alimentos ya que incrementa los jugos digestivos y biliares. Por lo tanto una pequeña taza de café podría resultar conveniente en aquellas personas que presenten " estómagos perezosos".

Fuentes de la cafeína

Las principales fuentes de la cafeína son las preparaciones de ciertas plantas medicinales (café, te, kola y mate), la cafeína contenida en bebidas y refrescos, medicamentos con cafeína y suplementos para perder peso y para proporcionar energía.

Dosis seguras de cafeína

Guarana con cafeina
Semillas de guarana, la planta más rica en cafeína

La ingestión moderada de cafeína (Hasta unos 250 mg. diarios) no produce, en general, ningún riesgo para la salud.

Precauciones y efectos secundarios de la cafeína

Dosis superiores a 400 mg. diarios pueden resultar nocivas.

Hay que tener en cuenta que muchas bebidas y medicamentos contienen este principio. Por lo tanto, hay que sumar el conjunto de todos ellos para calcular la ingestión total de la misma.

Un uso demasiado elevado de este componente puede producir problemas corporales. Igualmente su uso resulta inadecuado para menores o personas con ciertos problemas corporales o cuando se combina con ciertos medicamentos.

* Más información sobre los Efectos de la cafeína

punto rojo Más información sobre la cafeína.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

Botanical-online es una página informativa que describe, entre otros temas, los usos tradicionales de las plantas desde un punto de vista terapéutico. Sus descripciones no sustituyen el consejo profesional. Botanical-online no se hace responsable de la automedicación y recomienda consultar con el facultativo.
Aceptar