Hongos venenosos: Clitocybe Dealbata

Clitocybe

Clitocybe cerusata

Cast:Porras
Cat: Clitocibe blanc

Aunque hay algunas especies de clitocibes que son comestibles, existen muchas especies de clitocybes que son venenosas y que deben evitarse. Solamente deberían recoger este tipo de setas aquellas personas que puedan distinguirlas bien para evitar posibles confusiones.

Las Clitocybes tóxicas producen trastornos sudorianos que se inician entre los 15 minutos y las cuatro horas después de haberlos ingerido. Se produce por la acción de la muscarina, las betaninas la neurina, la isomuscarina y la colina

Se caracteriza principalmente por la aparición de vómitos, diarrea débil, falta de micción, sudor abundante, disminución del ritmo cardíaco, contracción de las pupilas, ansiedad, etc. Las intoxicaciones letales son más raras y solamente pueden producirse, en caso de ingestiones importantes, por fallo respiratorio o parada cardíaca.

La Clitocybe dealbata es una seta que puede encontrarse fácilmente ya que crece con bastante abundancia entre la hierba durante el el verano y otoño., por lo que pueden encontrar involuntariamente los niños que juegan en ella. Se puede confundir con la senderuela (Marasmius oredades) una seta comestible de gran calidad.

El tratamiento supone el lavado gástrico y la hidratación

Lista de principales especies no comestibles o venenosas

Clitocybe amoenolens *
Clitocybe cerusata *
Clitocybe dealbata *
Clitocybe rivulosa *

Leyenda: *Tóxico

Más información sobre setas.

Información relacionada: Fotos de setas ¿Cuándo y dónde recoger las setas?, Intoxicaciones por setas ¿Cómo prevenir las intoxicaciones de las setas? ¿Cómo recoger las setas? ¿Cómo cocinar las setas? Setas medicinales Dibujos de setas

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.