Revista de Plantas de Botanical-online

 

Remedios caseros para problemas de salud

 

 

Curiosidades del mundo vegetal

Dioscórides

BIOGRAFÍAS DE MÉDICOS: DIOSCÓRIDES

 

¿Quién es Dioscórides?

Dentro de los médicos grecorromanos, un médico muy importante fue Pedáneo Dioscórides (40-90 d.C.) llamado generalmente Dioscórides.

Dibujo de Dioscórides

Dibujo de Dioscórides recibiendo un ejemplar de mandrágora por parte de la Diosa del Descubrimiento, mientras un perro agoniza como alegoría de las propiedes venenosas de esta planta.

Dibujo del manuscrito del
" Dioscorides de Viena".

Dioscorides nació en Anazarbus, en la antigua Cilicia (Correspondería a la actual parte costera de la península de Anatolia en Turquía). Se convirtió en cirujano militar del ejercito romano de Nerón. Ello le permitio viajar por numerosos países en donde estudiaba y recogía plantas y sustancias medicinales. Con las plantas y sustancias medicinales elaboraba preparados para curar enfermeddes Por ello, se considera a Dioscorides como un gran botánico y farmacólogo, además de médico.

 

Importancia de Dioscórides

Dioscórides es el autor del tratado De materia Médica, la primera obra sobre botánica y farmacopea a lo largo de la Edad Media y Renacimiento. Es la primera obra sobre fitoterapia en donde el pensamiento científico expulsa los pensamientos no racionales.

Se sabe que su tratado original fue escrito en griego. Contenía estudios sobre unas 600 especies de plantas, 90 sustancias minerales y unas 30 sustancias de origen animal. El texto más antiguo que se conserva data del siglo VI. Se trata de un manuscrito que fue escrito para Anicia Juliana, hija del emperador Anicio Olibrio. Este manuscrito se conserva en la Biblioteca Nacional de Austria de ahí que se le conozca como es el "Dioscorides de Viena".

Traducido posteriormente al árabe en el siglo IX y en latin en el siglo XV. En el 1518 fue traducido al castellano por el botánico y farmacólogo español Andres de Laguna. Este revisó todas las fórmulas y añadió sus propios comentarios. En 1555 se volvio a editar una nueva edición de Laguna que tuvo una gran repercusión en toda Europa. Anteriormente, en 1544, Pietro Andrea Mattioli ya había publicado el tratado en latín y en Italiano.

PUNTOROJO Más información sobre terapias en el listado superior

Otros artículos de interés

Remedios para la hipertensin
Remedios para la hipertensión

Hiprico para la depresin
Hipérico para la depresión

Propiedades de la nueces
Propiedades de la nueces

EmbarazoDolor -  Adelgazar - DiabetesDepresión - HerpesAnemia - Alzheimer - Listado de enfermedades...


El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2015 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil