Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

MINERALES DE LOS ALIMENTOS

Propiedades curativas de los minerales

Importancia de los minerales para la salud

Manganeso
Una dieta equilibrada, rica en vegetales, frutas, cereales y legumbres es suficiente para suplir las necesidades diarias de nutrientes.

Los minerales están presentes de forma natural en los alimentos, y son necesarios para que el organismo pueda funcionar correctamente.

Forman parte de las enzimas encargadas de desintoxicar el organismo, de realizar la digestión o de llevar a cabo el metabolismo.

También se encuentran realizando funciones como el transporte de oxigeno (hierro), o constituyendo parte de los huesos y dientes (magnesio, calcio, boro,...)

¿Qué son los minerales en el cuerpo humano?

Los minerales son necesarios para el funcionamiento del organismo humano. Todos ellos proceden de la tierra y deben adquirirse a través de las plantas que son capaces de incorporarlos en sus tejidos o de los animales que los incorporan cuando se comen las plantas u a otros animales.

En realidad los minerales son componentes químicos que se clasifican en la tabla periódica de los alimentos en:

- No metales: Carbono, nitrógeno, oxígeno, boro, flúor, cloro, azufre, fósforo, selenio, yodo,etc.

- Alcalinos: Litio, sodio, potasio,etc.

- Metales de transición: Hierro, cobre, zinc, níquel, manganeso, cromo, vanadio,etc.

¿Cuáles son los minerales esenciales para el cuerpo humano?

Existen una serie de minerales que se consideran esenciales para el cuerpo humano porque, sin ellos, el organismo no funciona bien. Éstos se dividen en macroelementos y en microelementos.

Generalmente las necesidades diarias de macroelementos se miden en miligramos (mg) y las necesidades de microelementos en microgramos (mcg).

Macroelementos, minerales que se precisan en grandes cantidades

Existen minerales que son muy abundantes en el organismo. Estos minerales deben ser aportados en la alimentación a diario, ya que el organismo los requiere para sus funciones más básicas y en mayor cantidad. Los minerales más importantes sin duda para la vida son el carbono, el nitrógeno y el oxígeno. Estos se encuentran en la gran mayoría de estructuras orgánicas y por lo tanto su aporte se incluye dentro de la ingesta de carbohidratos, proteínas y grasas, que son los principales sustratos para la obtención de energía y la formación de estructuras.

Dentro de los minerales que se deben adquirir de la dieta, el más importante de todos es el calcio, que representa el 2% del peso total de una persona, por lo que en un adulto supondría, más o menos, entre 1,5 y 2 kilos de su peso total.

Le sigue el magnesio, que es el segundo mineral constituyente de los huesos. El sodio y el potasio también son vitales ya que forman parte de la bomba de sodio-potasio, que se produce constantemente en las células.

Los macroelementos son:

- Calcio

- Cloro

- Fósforo

- Magnesio

- Sodio

- Potasio

- Azufre

Microelementos u oligoelementos, minerales que se necesitan en pequeñas cantidades

Otros minerales se encuentran en cantidades muy diminutas, aunque no por este motivo resultan superfluos. Son tan importantes como los macroelementos, pero se aportan en la dieta en cantidades menores. Por ejemplo, tenemos solamente entre 20 o 30 mg de yodo y, sin embargo, esta pequeña cantidad es absolutamente crucial para el buen funcionamiento de la tiroides, una glándula situada debajo del cuello que segrega tirosina, una hormona necesaria para el adecuado crecimiento, la reproducción de las células o el buen funcionamiento de los nervios. Sin yodo el cuerpo desarrolla una enfermedad llamada hipotiroidismo.

En esta condición esta glandula se inflama y produce un abultamiento en la parte inferior del cuello llamado bocio. Además se producen muchas anomalías (baja estatura, inflamación general, caída del cabello, calambres, depresión, etc). Tampoco sería posible el aprovechamiento del yodo sin el selenio, porque forma parte de la enzima que metaboliza la hormona tiroides (desyodasa) y que por lo tanto permite su acción.

Recientemente se está descubriendo el papel de otros oligoelementos como el boro, que se ha visto que tiene un papel fundamental en la prevención de la osteoporosis.

Los microelementos son:

- Selenio

- Yodo

- Cobre

- Cromo

- Flúor

- Boro

- Hierro

- Manganeso

- Molibdeno

- Zinc

- Cobalto

- Litio

Propiedades de los minerales

La falta de yodo es solo un ejemplo del mal funcionamiento orgánico (físico o psicológico) que puede producir una carencia de algún mineral. En general podemos decir que los minerales ejercen las siguientes funciones:

- Metabolismo: Forman parte del metabolismo general, participando en la producción de enzimas y hormonas o trabajando en común con otros minerales o vitaminas: Ya hemos visto el papel del yodo en la producción de tirosina. Otras veces la absorción de minerales esta necesitada de la presencia otros componentes. Por ejemplo, el hierro se absorbe mejor con vitamina C o el calcio facilita la absorción del cobre.

- Intervienen en el equilibrio hidro-eléctrico o bioquímico del organismo. Por ejemplo es bien conocido el equilibrio de los líquidos que llevan a cabo el trabajo conjunto del potasio, sodio y cloruro.

- Forman parte de los tejidos corporales. Son parte fundamental de los huesos a los que determinan su estructura y rigidez, y estan presentes en los dientes, los músculos, los tejidos blandos, la sangre y el tejido nervioso.

Necesidades diarias de minerales y necesidades especiales

Normalmente una dieta variada, rica en alimentos naturales vegetales, proporcionara la dosis recomendada diaria (RDA) de minerales. Sin embargo existen una serie de situaciones en las que se requiere un estudio muy estricto de la dieta para que proporcione los minerales suficientes.

Por ejemplo, es necesario vigilar la alimentación durante el embarazo, la lactancia o la menopausia para prevenir la posible deficiencia del hierro o del calcio. No menos importante resulta una alimentación rica en calcio y magnesio en la prevencion de enfermedades como la osteoporosis.

¿Cuándo se deben tomar suplementos minerales?

Los suplementos de minerales no se recomiendan si no los prescribe un médico. En general, todos los nutrientes se asimilan mejor a través de los alimentos cuando se introducen dentro de una dieta equilibrada.

Peligros de la sobredosis de minerales

Los minerales en exceso pueden resultar tóxicos o producir enfermedades. Es el caso del yodo en exceso, que puede producir tiroiditis, o más conocida la sobredosis de hierro, que puede aumentar el daño oxidativo del organismo.

Más información sobre alimentación natural.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil