Alimentos ricos en hierro

Revista de Plantas de Botanical-online

ÁCIDO ÚRICO ALTO

Cómo controlar el ácido úrico úrico alto o hiperuricemia

PROPIEDADES DE LAS PURINAS

 

¿Qué es el ácido úrico?

el acido urico alto o hiperuricemia produce ataque de gota o artritis gotosa en el dedo gordo del pie
Dibujo por cortesía de ©dibujosparapintar.com

El ácido úrico es una sustancia que se encuentra en la sangre. Es un componente poco soluble, que en cantidades normales se elimina por la orina (sólo una pequeña parte es excretada por las heces).

Cuando hay mucho ácido úrico en la sangre (hiperuricemia), se puede acumular y producir lo que se conoce como gotao enfermedad gotosa.

Se trata del producto final del metabolismo de las purinas, componentes que pueden producirse en el organismo a partir del propio metabolismo, o a partir de la ingesta de alimentos ricos en purinas. (Más información)

 

¿Qué es la hiperuricemia?

Cuando aumenta la concentración de ácido úrico en la sangre, es decir, se acumula más de lo que debiera, se produce hiperuricemia o niveles altos de ácido úrico.

Los valores máximos permitidos son:

- 7mg/dl en mujeres

- 7.5mg/dl en hombres

¿Qué consecuencias tiene el ácido úrico alto?

El ácido úrico modifica el pH de la sangre, lo cual desencadena una serie de síntomas como cefalea, dolor de cabeza, etc. Además se puede acumular en las articulaciones causando artritis gotosa.

El pH de la sangre es neutro (pH de la sangre = 7,4), para que sea posible la vida, se debe mantener constante y con pocas oscilaciones o variaciones. La acumulación de ácido úrico (hiperuricemia), produce que una acidificación del organismo, o lo que es lo mismo, disminuye los niveles de pH. Esto produce que se dañen los tejidos y que aparezca sintomatología relacionada (como síntoma de alarma), entre otros y diversos problemas en nuestra salud. 

Enfermedad gotosa por ácido úrico

Un ejemplo de la sintomatología de alarma es la denominada gota, que consiste en un cúmulo de cristales de ácido úrico o tofos. Este tofos genera un dolor agudo (súbito, como un ataque), aparece en la parte más externa y alejada del cuerpo (parte distal), es decir, en el dedo gordo del pie, concretamente en sus articulaciones. Es conocido por ser denominado como ataque de gota

También puede aparecer localizado en otras articulaciones (rodillas, etc.), pero su incidencia es menos frecuente (en afectaciones tipo crónicas).

Si no se elimina el tofos y dichos ataques de gota se dan de forma continuada, pueden llegar de destruir las articulaciones que se encuentran afectadas.

 

¿Cómo se acumula el ácido úrico?

Los niveles de ácido úrico pueden aumentar demasiado en los siguientes casos:

  • Cuando no se trata la causa que lo provoca, que puede ser hereditaria, por alguna enfermedad, por la dieta, por el consumo de alcohol, ... o por distintas causas a la vez. Es necesario acudir a un médico y seguir el tratamiento y consejo profesional. La gota sin tratar correctamente, puede llegar a provocar la aparición de neuropatía gotosa.

  • Cuando la alimentación es demasiado rica en purinas, en cuyo caso se incrementa la sobrecarga de ácido úrico

  • Cuando la dieta es muy rica en sal: Aunque no lo provoca, una dieta poco diurética no ayuda a eliminar ácido úrico.

  • El consumo de alcohol aumenta el ácido úrico e impide su eliminación.

  • Ayunos prolongados agravan la hiperuricemia.

Síntomas y consecuencias del ácido úrico elevado

Habitualmente no presenta síntomas, por lo que es más difícil de detectar rápidamente, se considera asintomática. Pero si presenta síntomas, como consecuencia de la acumulación de ácido úrico, suelen ser:

- Aparición de artritis gotosa aguda o artritis gotosa crónica 

- Uno de los síntomas más característicos es la acumulación de líquido en las articulaciones del dedo gordo del pie, que provoca la inflamación e hinchazón de éste y genera dicho dolor agudo.

- Fiebre con sudoración y escalofríos por ácido úrico alto.

- Si cursa con hipertensión, también pueden presentarse taquicardias.

punto rojoMás información sobre el tratamiento natural del ácido úrico, alimentos, dieta y remedios para la gotaen el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil