indice
iniciodiccionariorevista gratuitacursosforobibliografiarecomendar

REVISTA DE PLANTAS

 

 

REMEDIOS CASEROS

remedios curativos

 

DIEFEMBAQUIA, PLANTA VENENOSA

 

 

Difembaquia





 

Detalle de la planta

 

 



Nombre científico : Dieffenbachia ssp.

Nombre vulgar: Difembaquia

 
Familia: Araceáceas
 
Características: Planta perenne de procedencia tropical de hasta 2,5 m , de tallos erectos y gruesos, hojas carnosas y grandes acabadas en ápice puntiagudo, largamente pecioladas, jaspeadas de blanco o amarillo. Flores en espádice rodeadas por una espata, pequeñas, blanco verdosas. . Raramente florece cuando es cultivada y lo hace cuando la planta es adulta a principios de primavera.

Principios activos:

  • Oxalato de calcio
  • L-asparagina
Partes activas: El jugo de la planta, especialmente en los tallos y en los peciolos de las hojas.

Usos:

  • Como veneno para emponzoñar las flechas : El jugo de la planta ha sido utulizado por los nativos del Amazonas para formar parte de los preparados con los cuales envenenaban las flechas.

  • Como planta de jardinería: La difenbaquia es una planta ornamental que se utiliza fundamentalmente como planta de interior. ( Veáse detalles de jardinería)

 

Toxicidad: Mediana. La toxicidad de esta planta radica en su contenido en oxalatos de calcio. ( Existen teorías sobre la presencia de otros componentes, como enzimas proteolíticas que propician la producción de histamina) Su savia resulta irritante debido a la presencia de estos elementos que aparecen en forma de cristales y que dañan los tejidos de la piel por contacto, al inyectar en la misma este componente. El oxalato de calcio tiene, ademas, propiedades vomitivas, irritantes e inflamatorias y es, combinado con el calcio, uno de los principales causantes de las piedras del riñón . Los oxalatos de calcio y magnesio son unos de los principales componentes de las plantas venenosas.

Igualmente su ingestión produce la irritación e inflamación de las mucosas gástricas y puede dañar los riñones, las arterias, o el estómago.


Síntomas: Exteriormente es causante de producir dermatitis en la piel, con aparición de enrojecimientos, picor o escozor en la piel. Pueden aparecer síntomas más serios como la aparición de ampollas o úlceras. El contacto con los ojos, produce irritación y perdida temporal de la visión.

Cuando se ingiere su jugo puede producir vómitos o diarreas e incluso grandes inflamaciones del aparato digestivo, especialmente en la boca, la garganta y los labios . Una ingestión grande de la planta puede llegar a producir dificultad respiratoria, lo cual no resulta muy habitual . Los accidentes suelen ser más corrientes con los niños que mastican sus hojas, lo cual produce una rápida irritación con inflamación de las mucosas y una gran salivación . Esta rápida acción de las toxinas de la planta generalmente suele propiciar el rechazo de la misma lo que impede que el paciente continúe masticándola y tienda a escupirla rápidamente . Aunque se han registrado casos más severos, normalmente se trata de inflamaciones locales muy dolorosas que no suelen afectar al aparato circulatorio o respiratorio. Entre los síntomas más habituales tenemos: dificultad de tragar, saliveo, perdida de la sensibilidad con hormigueo de la lengua, picor o ulceraciones en los labios.

Es una planta cuya ingestión resulta tóxica para los animales domesticos. Se han registrado casos de intoxicación con resultado mortal en perros, gatos , conejos y canarios que la comieron. Los sintomas son parecidos a los humanos.

Tratamiento : Limpieza de boca con agua para eliminar los restos de la planta. Utilización de demulcentes para aliviar la irritación y aliviar las membranas. Atención médica inmediata con uso de antihistamínicos y analgésicos.

Al tratarse de una planta tan habitual en nuestros hogares se aconseja prudencia en su manipulación ( Es conveniente utilizar guantes cuando se tenga que cortar alguna hoja) y resulta muy conveniente alejarla del alcance de los niños pequeños para evitar algún posible accidente.



Existen aproximadamente unas 30 especies de difembaquias. Entre todas mencionaríamos las siguientes:

 

Dieffenbachia seguine

Dieffenbachia maculata

Dieffenbachia bausei

Dieffenbachia imperialis

Dieffenbachia aerstedii



www.botanical-online.com



El mundo de las Plantas

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

dibujosparapintar.com