Té y café para la anemia

Tomar mucho té o café disminuye la absorción de hierro

¿ES PERJUDICIAL EL TÉ Y CAFÉ PARA LA ANEMIA?

Té y café para la anemia

El té y el café pueden ser perjudiciales en personas que tienen anemia, falta de hierro o necesidades aumentadas de este mineral (embarazo, lactancia,etc.), porque ambas plantas tienen componentes que impiden la absorción del mineral hierro.

Por este motivo se recomienda a las personas con anemia que no tomen ni café junto con los suplementos de hierro o después de las comidas.

cafe
Foto planta del café

¿Por qué el café y el té no son buenos para la anemia?

Tanto el té como el café son plantas muy ricas en taninos. Los taninos tienen la propiedad de unirse a los minerales, como el hierro y el calcio, e impedir su absorción intestinal.

Estas sustancias también pueden afectar a la correcta asimilación del manganeso, la tiamina (vitamina B1) y la vitamina B12. Por ello, los taninos se clasifican como antinutrientes.

Además estas plantas tienen otros antinutrientes o componentes bloqueadores de la absorción de minerales (ladrones de minerales) como los oxalatos y las xantinas.

¿Las personas con anemia tienen prohibido tomar té y café?

Esto no significa que las personas con anemia no puedan tomar estas infusiones. Se recomienda a las personas que tengan anemia, osteoporosis o falta de minerales, tener la precaución de no beber té ni café junto con las comidas, porque disminuiría el valor nutricional de las mismas.

¿Se puede tomar el suplemento de hierro con café o té?

No se recomienda tomar café ni té con las comidas ni con suplementos nutricionales, ya que los antinutrientes de la infusión dificultan la correcta asimilación del complemento nutricional.

Debe mencionarse que existen muchas plantas medicinales con taninos. Lo recomendable es alejar la toma de estas infusiones de las comidas y suplementos.

¿Es peligroso tomar té y café?

No, los componentes mencionados, como los taninos o los oxalatos, no son tóxicos ni venenosos en las dosis que se consumen a través de los alimentos o infusiones.

cafe
La cafeína disminuye la absorción del calcio, hierro y magnesio

Precauciones para embarazadas

Las mujeres embarazadas, cuyos requerimientos nutricionales más altos, deben moderar el consumo de estas bebidas por su contenido en sustancias secuestradoras de minerales o vitaminas que impiden su absorción.

¿Es bueno tomar café y té?

En cantidades normales, el café es una bebida adecuada, pero en determinadas situaciones puede no ser adecuado.

Tomar estas infusiones no supone ningún riesgo nutricional en personas sanas, cuya alimentación cubre perfectamente los requerimientos de nutrientes. Solamente deben tener más precaución con su consumo las personas vulnerables, como embarazadas, niños, personas con nerviosismo o personas con anemia.

cafeina oxalatos infusiones cafe y te anemia
Mucho café es perjudicial para la anemia

*Más información:

- Cómo se nota la falta de hierro

- ¿Qué comer en caso de anemia?

- Suplementos para la anemia

- Remolacha para la anemia

- Café y té para la anemia

Más información sobre hierro, café y antinutrientes de los alimentos.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.