Dieta del Conejo enano
Animales


...

Animales domésticos


LA NUTRICIÓN DEL CONEJO





Dieta del conejo

¿Qué come el conejo?



Contrariamente a lo que a mucha gente cree, el conejo no es un roedor sino que es, como la liebre, un lagomorfo, por lo que tiene una alimentación exclusivamente vegetariana.

Un conejo salvaje se alimenta de hierba, hojas, raíces y cortezas. De vez en cuando, entra en los huertos para comer hortalizas, como coles, zanahorias lechugas y en los campos de cultivo donde se alimenta de cereales y alfalfa.

El conejo practica la coprofagia que consiste en tomar directamente del ano la materia fecal para obtener vitaminas como la vitamina B12.

 


Foto de conejo doméstico
(conejo comiendo una zanahoria)




¿Qué le podemos dar de comer a un conejo?

 

Si queremos alimentar a nuestros conejos con alimentos naturales o caseros, se debe proporcionar diferentes granos (como cebada, trigo o avena), verduras ricas en proteína y fibra (como alfalfa, trébol, diente de león, zanahoria o perejil). Las verduras se les debe dar en una proporción del 50 ó 60 % de la dieta y los cereales en una proporción del 17 ó 20% . Se les debe dar un suplemente de minerales y sales. Además, se les debe dar una fuente de proteína en un porcentaje superior al 10%.

Si el conejo no está habituado a comer verduras, se las debe introducir en su dieta gradualmente para evitar trastornos intestinales.

Un inconveniente importante de la alimentación casera es que el conejo puede seleccionar el alimento que más le guste, lo que supone pérdidas importantes de alimento y algunas deficiencias nutricionales. La ventaja de las verduras es que el conejo las prefiere al alimento seco.

A nivel comercial, para alimentar a los conejos, se cuenta con pellets, un tipo de pienso seco en forma de barrita. Los pellets contienen una gran proporción de hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales. Se formulan a partir de fuentes vegetales, como alfalfa, granos y derivados de la soja, a los que se añaden las vitaminas y los minerales.

Otra posibilidad a la hora de alimentar a los conejos es la del pastoreo, para ello se utilizan jaulas móviles. El problema de alimentar a los conejos mediante pastoreo es que están expuestos a plantas tóxicas, a enfermedades y a los parásitos. La carne de un conejo que haya pastado libremente es más magra que la del conejo alimentado con pienso pero tarda más tiempo en alcanzar el peso deseado.

Por todo ello, la opción más rentable a la hora de criar conejos comercialmente es la de la alimentación industrial.

 

 

¿Qué no le podemos dar de comer a un conejo?

 

Son alimentos tóxicos para los conejos:

- Grillos de patatas.

- Partes verdes de la berenjena.

- Aguacate.

- Huesos de albaricoque o melocotón porque contienen un veneno llamado amigdalina.

- Flores de margaritas, narcisos, cala, etc.

- Aloe vera.

La cala o lirio de agua (Zantedeschia aethiopica) es muy tóxica, tanto para los animales como para el ser humano. El jugo del aloe vera es tóxico para los conejos y les puede causar problemas estomacales e incluso la muerte.

Los conejos deberían mantenerse fuera del alcance de las flores y plantas de los jardines para evitar posibles envenenamientos. Las plantas que servirán de alimento para los conejos deben estar libres de pesticidas y plaguicidas.

Los dueños de conejos no deberían alimentarlos con cualquier planta de la que duden si es tóxica o no a menos que estén totalmente seguros que no es tóxica. A la menor sospecha de envenenamiento, deberemos avisar a un veterinario urgentemente.

Sobre todo en los Estados Unidos, se producen envenenamientos por ingestión de asclepias porque en este país es donde esta planta es originaria. Los conejos ingieren esta planta cuando es recogida accidentalmente en el heno y causa una enfermedad conocida en inglés como "head down disease" que se manifiesta por parálisis del cuello e incoordinación.

* Ver más sobre: Nutrición del conejo / Cuidados del conejo

 

Más información sobre otros animales domésticos en el listado superior.

 

 


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com