Hazte fan en Facebook

LA DIETA DE LAS TORTUGAS ACUÁTICAS

¿Qué tipos de tortugas acuáticas existen?

Las tortugas de agua son reptiles preparados para vivir en este medio, aunque generalmente son animales de costumbres anfibias, los llamados galápagos, habiendo en Europa el galápago europeo (Emys orbicularis) y el galápago leproso (Mauremys leprosa).

Todas estas tortugas semiacuáticas forman la numerosa familia de los emídidos, junto con la famosa tortuga de Florida, de nombre científico (Trachemys scripta), así como otras muchas más especies de tortuga de agua dulce, como la falsa tortuga mapa (Graptemys pseudogeographica), la tortuga pintada (Chrysemys picta)...

Otras tortugas de agua dulce, exóticas, son las tortugas chinas de caparazón blando, de nombre científico Pelodiscus sinensis, que pertenecen a familia Trionychidae. Estas tortugas son totalmente acuáticas, porque tiene costumbres fuertemente acuáticas, es decir, que permanecen largo tiempo bajo el líquido elemento.

Bajo la familia de tortugas de agua llamada Chelydridae, tenemos a las tortugas mordedoras (Chelydra serpentina), también con un modo de vida muy acuático.

* Ver más sobre: Características de las tortugas acuáticas

¿Cómo es la alimentación de las tortugas acuáticas?

Todas las tortugas, tanto las tortugas de agua dulce, las tortugas marinas o las tortugas de tierra, no mastican el alimento sino que se lo tragan entero, después de sujetar a la presa con sus dientes y colocarla en la posición adecuada, a veces con la ayuda de las extremidades anteriores.

Sin embargo, ello no es un problema para estos reptiles, puesto que, con la ayuda de su pico córneo, consiguen cortar la comida y, en el caso de las tortugas de agua, mediante las patas delanteras, terminan de fragmentar bien la comida para poderla ingerir sin complicaciones.

¿Qué dieta tienen las tortugas acuáticas?

Las tortugas de agua dulce son carnívoras, omnívoras o herbívoras dependiendo de la especie en cuestión. Algunas especies de tortugas acuáticas cambian su dieta en función de la edad. Este es el caso de la tortuga de florida (Trachemys scripta), en la que las crías son carnívoras y los adultos más viejos son principalmente herbívoros. Las tortugas de Florida adultas pero todavía jóvenes son omnívoras.

Lombriz

Foto de lombriz
(Lumbricus terrestris)

Las tortugas Graptemys consumen una gran cantidad
de invertebrados, como lombrices de tierra

La falsa tortuga mapa (Graptemys pseudogeographica) es un reptil fundamentalmente carnívoro y, en general, las tortugas del género Graptemys, alimentándose de una gran cantidad de crustáceos, moluscos, lombrices de tierra y peces. Sin embargo, estas tortugas también incluyen en su dieta una pequeña proporción de alimentos de origen vegetal.

En cambio, la tortuga pintada (Chrysemys picta) es más omnívora que la falsa tortuga mapa (Graptemys pseudogeographica) y el galápago de vientre rojo (Pseudemys nelsoni) es prácticamente vegetariano, como la tortuga jeroglífico (Pseudemys concinna).

Referente al resto de tortugas de agua dulce que existen como mascotas, tal es el caso de la tortuga china de caparazón blando (Pelodiscus sinensis), tiene una dieta carnívora, ya que come una gran variedad de invertebrados acuáticos, como insectos, crustáceos y moluscos, así como peces y anfibios.

La tortuga mordedora (Chelydra serpentina) tiene una alimentación omnívora, ya que en su dieta hay presente una gran cantidad de alimentos de origen vegetal, principalmente plantas acuáticas, a ello se le suman presas vivas, como distintos invertebrados acuáticos, anfibios, peces e incluso mamíferos de talla pequeña, además de la consecuente cantidad de carroña.

En la mayoría de casos, estas tortugas también son carroñeras y, en su menú, se encuentran restos de animales, como peces muertos.

* Ver más sobre:Alimentación de las tortugas de agua dulce

Más información sobre la alimentación de los reptiles en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil