Animales


 

 

 

 

Animales domésticos

 

LOS ANIMALES HERBÍVOROS








¿Qué come un animal carnívoro?

Un animal herbívoro es aquel animal que, como indica su nombre, se alimenta de plantas exclusivamente. Sin embargo, un herbívoro puede comer una gran variedad de alimentos desde hojas, frutos, flores, raíces, hierbas hasta algas.

Un animal herbívoro no tiene que matar para comer.


* Más información: Alimentación de los animales



¿Los animales herbívoros comen también carne?

Los animales herbívoros no prueban en la naturaleza ningún tipo de alimento de origen animal. Por ello, cuando están en cautividad, se tiene que respetar su comportamiento natural y ofrecerles sólo verduras, como es el caso de la tortuga rusa o de la iguana, que enferman si comen insectos o carne.


¿Qué animales son herbívoros?


Existe un gran repertorio de animales herbívoros entre vertebrados e invertebrados, aunque no hay ningún tipo de anfibio o serpiente herbívora y existen pocos peces herbívoros.

Mamíferos herbívoros: Oveja, Vaca, Cabra, Caballo, Asno, Búfalo, Reno, Alce, Ciervo, Conejo, Cobaya, etc.

Aves herbívoras: Periquito, Yaco, Guacamayo, Agapornis, Canario, Jilguero, Carolina, Cisne negro, Paloma, Tórtola, etc.

Peces herbívoros: Salpa, Pez doncella.

Reptiles herbívoros: Algunas tortugas y lagartos.

Anfibios herbívoros: Todos los anfibios en su fase adulta son carnívoros insectívoros, pues consumen insectos y otros invertebrados.

Invertebrados herbívoros: Abeja, Chinche de la col, Chinche de la malva, Cigarra, Insecto palo, Langosta, Mariposa, Saltamontes, etc.



¿Qué adaptaciones tienen los animales herbívoros?

Los animales herbívoros tienen su aparato digestivo preparado para la digestión y aprovechamiento de las plantas. Los mamíferos herbívoros disponen de incisivos más grandes que los carnívoros para cortar la hierba y sus molares planos y grandes sirven para la masticación de los alimentos de origen vegetal. En cambio, los caninos de los animales herbívoros son pequeños si los comparamos con aquellos de los carnívoros.

El ciego de los animales herbívoros es mucho más largo que el de los carnívoros para facilitar la digestión de la fibra. Otros animales herbívoros son los rumiantes que han desarrollado una estrategia diferente, la rumia. Estos mamíferos herbívoros ingieren rápidamente la comida para masticarla tranquilamente mientras descansan. El estómago de los rumiantes se divide en varias cavidades. El rumen es la cavidad del estómago que alberga la flora bacteriana para digerir la fibra.

Por todo ello, los herbívoros aprovechan mejor el alimento de origen vegetal que los animales omnívoros.

Los herbívoros constituyen la presa de numerosos carnívoros, por lo que han ideado estrategias defensivas para no ser cazados. La gran mayoría de estos animales viven en grupos, en rebaños. La rapidez es otra de las virtudes de estos animales que a menudo escapan de los animales carnívoros por velocidad, tal es el caso de la gacela frente al guepardo. Otros animales tienen cuernos con los que imponen respeto a sus enemigos, como por ejemplo, los ciervos, los renos, los alces, los toros o las cabras.


* Más información: Adaptaciones de los animales



Los animales herbívoros en la cadena alimentaria

Los seres vivos se relacionan entre sí por medio de lo que se conoce como cadena alimentaria.


* Más información: Cadena alimentaria

Los animales herbívoros se encuentran en la base de la cadena alimentaria ya que no se alimentan de animales, llamados organismos consumidores, sino que comen únicamente plantas u organismos productores y son presa de los animales carnívoros u omnívoros.

Herbívoros útiles y herbívoros perjudiciales

Los mamíferos herbívoros, como la oveja, la vaca, la cabra, el caballo o el asno, han sido aprovechados por parte del hombre desde tiempos remotos que los ha domesticado para obtener alimento, pieles o estiércol o como fuerza de trabajo.

Los insectos herbívoros, en cambio, siempre han sido un problema para el ser humano que los ha considerado una plaga, pues son dañinos para la agricultura cuando se reproducen en exceso y son enemigos del jardinero. Este es el caso del pulgón, de la cochinilla, de la mosquita blanca de los invernaderos, del gusano del alambre, etc.


* Más información:
Domesticación animales / Animales útiles y perjudiciales

Más información sobre los animales en el listado superior.

 


El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com