Hazte fan en Facebook

FAUNA DEL SUELO

¿Qué es el suelo?

El suelo es la parte superficial de la corteza terrestre formada por la alteración física y química de las rocas y por los residuos de las actividades de los seres vivos que se asientan sobre ella. El suelo es la capa compuesta por trozos de rocas de distinto tamaño y minerales procedentes de la meteorización y la erosión de la roca madre, restos orgánicos, aire y agua.

* Información relacionada: El suelo


¿Qué seres vivos forman el suelo?

Si nos ponemos los guantes de jardinero y excavamos un poco en el suelo, además de encontrar lombrices y escarabajos y cientos de pequeños animales invertebrados, entraremos en contacto con millones de hongos microscópicos y billones de bacterias. El suelo es como una despensa subterránea, pues está lleno de seres vivos y de desperdicios de los que vive la vida microscópica.

Fauna edáfica

Muchos animales viven en el suelo, sobre todo invertebrados. A los animales del suelo se les conoce como fauna edáfica, fauna hipogea o pedofauna.

Lombriz

Foto de lombriz
(Lumbricus terrestris)

La lombriz es parte de la macrofauna edáfica

Según el tamaño de la fauna, tenemos la microfauna, la mesofauna, la macrofauna y la megafauna. Los nematodos son un ejemplo de microfauna del suelo, porque miden menos de 0'2 mm de longitud.

Como mesofauna o animales de entre 0'2 y 2 mm de longitud, podemos encontrar sobre todo ácaros y también colémbolos, pseudoescorpiones, tisanópteros, psocópteros y algunas arañas.

La macrofauna del suelo mide más de 2 mm de longitud. Son ejemplos de ella las lombrices de tierra, los ciempiés, los milpiés, los escarabajos, las hormigas, las termitas, los caracoles, las babosas, etc. La megafauna está constituida por los animales que miden más de 10 cm de longitud, como los topos, los ratones, las ratas, las marmotas o los conejos. También son ejemplos de megafauna del suelo, ciertos anfibios y reptiles, como los sapos, las salamandras, los eslizones o los luciones.

En función de la forma que tienen de ocupar el suelo, los animales del suelo se clasifican en animales de vida edáfica temporal o permanente. En los animales de vida edáfica temporal, una parte de su desarrollo en el suelo. Este es el caso de numerosas especies de insectos. Los animales de vida edáfica permanente no abandonan nunca el suelo.

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil