Hazte fan en Facebook

CARACTERÍSTICAS DEL ASNO SALVAJE

Equus asinus

Características del asno salvaje

Nombre científico: Equus asinus

Nombre común: Asno salvaje africano

Inglés: African wild ass
Francés: Âne sauvage d'Afrique
Alemán: Afrikanischer Esel
Italiano: Asino selvatico africano
Portugués: Asno selvagem africano

Orden: Perisodáctilos
Familia:
Équidos


Características:

- Peso: 250 kg.

- Longitud: 2 m.

- Altura: 1'3 m.

- Longevidad: 25 años. En cautividad 45 años.

- Hábitat: Desierto.

- Distribución: Norte de África y península Arábiga.

- Costumbres: Social y diurno.

- Alimentación: Herbívoro (hierba, arbustos y plantas espinosas).

- Reproducción: Gestación 12 meses. Parto 1 cría.

- Enemigos: Lobo y león

Más características del asno salvaje

Sobre su aspecto físico:

El color del pelaje del asno africano salvaje normalmente es gris uniforme, con manchas o rayas la mayor parte de las veces.

Sobre su comportamiento:

Es un animal social, vive en grupos formados por un macho y varias hembras, para protegerse de los depredadores. Sin embargo, los adultos raramente son atacados por los depredadores, puesto que son, principalmente, son las crías y los individuos más viejos los que más en peligro se encuentran de los enemigos.

El asno desarrolla la actividad durante la mañana y a la tarde. Al mediodía descansa para evitar el calor.

Sobre su alimentación:

El asno salvaje, animal de dieta herbívora, prefiere la hierba aunque es capaz de comerse las muchas plantas espinosas del desierto sin ningún tipo de problema.

Sobre su reproducción:

Este mamífero alcanza la madurez sexual a los 2 años de vida.

El periodo de cría del asno salvaje coincide con las épocas de lluvia, con lo que se asegura que las crías que nazcan tengan suficientemente comida.

La gestación de la burra dura un año entero, tiempo tras el cual parirá una única cría, de unos 10 kg de media, que permanecerá con la madre hasta los 5 meses de vida.

Sobre el lugar en el que vive:

El asno salvaje africano es un animal muy bien adaptado a la vida en el desierto, perfectamente preparado a los ambientes secos y calurosos.

Los asnos salvajes originalmente sólo viven en una parte muy limitada del planeta (en las zonas desérticas de África y de parte de Asia).
Sin embargo, en distintos puntos del mundo, como en el "Death Valley National Park" de California, podemos encontrar ejemplares asilvestrados (o cimarrones).

En el caso del Parque Nacional del Valle de la Muerte, los asnos salvajes fueron liberados por los mineros californianos cuando este animal perdió la utilidad que había tenido hasta entonces por la introducción del tren de vapor.

Sobre los daños que causa:

El asno, especialmente en aquellos lugares donde nunca ha vivido de forma natural, puede dañar la vegetación de zona cuando hace un pastoreo excesivo. Problema que supone a la vez otro problema de erosión cuando faltan las plantas que sujetan el suelo con sus raíces.

Otro problema que puede suponer el asno asilvestrado es la competencia por los recursos (alimento), tal y como sucede en el parque nacional Death Valley National Park con la especie Ovis canadiensis o borrego cimarrón (un tipo de muflón).

Sobre su utilidad:

El asno salvaje africano dio lugar a todas las razas de asnos domésticos que existen en la actualidad.

Tanto el asno salvaje de Nubia (Equus asinus africanus) como el asno salvaje de Somalia (Equus asinus somaliensis), parece ser que fueron los antecesores del actual asno doméstico.

El asno salvaje de Nubia y el asno salvaje de Somalia no son más que dos variedades (subespecies) del asno salvaje.

* Ver: Asno doméstico

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil