Hazte fan en Facebook

LAS ARAÑAS

Como son las arañas

Aspecto físico de las arañas

Las arañas son normalmente de pequeño tamaño, pero también las hay muy grandes como la tarántula Goliat Theraphosa leblondi, una especie de tarántula que mide 30 cm de longitud.

La coloración de las arañas cambia bastante con las distintas especies, sobre todo en las exóticas, que son de colores muy brillantes. Algunas arañas tienen la capacidad de variar su coloración según el color del lugar en el que viven o según la intensidad de la luz.

Las arañas tienen 8 ojos simples u ocelos normalmente, pero algunas especies sólo tienen 4, 2 o ninguno.

El opistosoma de las arañas, es decir, el segmento del cuerpo de los arácnidos que equivaldría al abdome de los insectos, puede ser de distinta forma: globoso, ensanchado, alargado y puede estar adornado por espinas y tubérculos. La longitud y grosor de las patas también varia entre una especie y otra de araña.

Araña tigre

Foto de araña tigre (Argiope bruennichi)

Araña comiendo una presa

Anatomía de las arañas

Estos arácnidos llamados arañas se caracterizan por tener el prosoma (parte que equivale al tórax en los insectos) unido al opistosoma (parte equivalente al abdomen de los insectos) por un pedúnculo.

A través de los quelíceros (apéndices especiales de los arácnidos) situados en el prosoma, las arañas inoculan el veneno.

Al opistosoma se encuentran las glándulas secretoras de seda que terminan en las hileras.

Sentidos de las arañas

Las arañas tienen muy desarrollado el sentido del olfato, que se centra en los órganos tarsales. En cambio, su sentido del oído es nulo pero perciben las vibraciones del aire.

Las arañas también poseen un sentido del equilibrio que les facilita calcular el peso de una presa caída en su telaraña gracias a las vibraciones de la tela.

El sentido del gusto en las arañas también está bastante desarrollado, gracias a un placa diferenciada de células situada en la faringe.Gracias al sentido del gusto las arañas rechazan un determinado tipo de presas.

¿Qué arañas son peligrosas?


Normalmente, las arañas son inofensivas para el ser humano, solamente algunas especies como Dolomedes fimbriatus o Segestria florentina tienen una picadura más dolorosa.

Pocas especies son realmente peligrosas, como la araña violín o también llamada araña reclusa, cuya picadura es muy dolorosa y puede llegar a causar la muerte de una persona. La viuda negra (Latrodectus mactans) también conlleva un peligro potencial.

* Información relacionada: Arañas peligrosas

Más información sobre las arañas en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil