Hazte fan en Facebook

LA CODORNIZ

Coturnix coturnix

Nombre común: Codorniz

Codorniz
Foto de codornices
(Coturnix coturnix)

Nombre científico: Coturnix coturnix

Inglés: Common quail

Francés: Caille des blés

Alemán: Wachtel

Italiano: Quaglia comune

Portugués: Codorniz-comum

 

¿Cómo es la codorniz común?

La codorniz es un ave de pequeño tamaño y parecida a la perdiz, pero más pequeña, hasta el punto que se puede confundir la codorniz con los polluelos de perdiz. Sin embargo, el ala de una perdiz tiene una forma puntiaguda, mientras que el ala de otras gallináceas tiene un a forma más redondeada.

Este ave, de plumaje apagado de color pardo-arenoso con franjas transversales blancas y más oscuras, con función mimética, tiene el pico pequeño y ligeramente curvado en la punta. La cola de la codorniz es muy corta, lo que le da al animal un aspecto rechoncho.

El dimorfismo sexual es poco marcado en esta ave. Sin embargo, el macho tiene una mancha de color negra en la garganta, mientras que la hembra tiene la garganta más clara.

La codorniz es una gallinácea como la gallina o el pavo. Esta ave es la gallinácea más pequeña de Europa. La codorniz es de la misma familia que el faisán, pues es un faisánido. Se trata del faisánido más pequeño que existe.

* Más información: Gallina / Pavo / Faisán

La codorniz macho pesa entre 70 y 100 g, mientras que la hembra pesa entre 85 y 135 g. Esta especie alcanza el máximo de peso justo antes de realizar la migración.

 

Razas de codornices

Existen distintas razas de codornices, según el criterio productivo, según se críen para carne, huevos, como ave ornamental o para actividades cinegéticas.

Algunas de las razas de codornices más conocidas son la Gambel, la Blue Valley, la Texas Quail, la Giant White o, por ejemplo, la Pharaon y cada raza tiene una determinada utilidad.

* Ver más sobre: Tipos de codornices

 

¿Dónde vive la codorniz común salvaje?

La codorniz vive en los campos de cultivo de cereales, avena, centeno, cebada, de alfalfa y estepas. También se la puede encontrar en praderas. Sin embargo, no se la encuentra nunca en el bosque, pues prefiere zonas abiertas con vegetación baja.

 

Alimentación de la codorniz común

En primavera, la codorniz se alimenta de insectos (escarabajos, saltamontes, hormigas, gusanos, etc). Con esta alimentación, rica en proteínas, el ave se prepara para alimentar a sus polluelos y le sirve para recuperar las fuerzas gastadas durante su largo viaje migratorio.

En verano, se alimenta sobre todo de granos, pues es cuando más abundan.

La codorniz se alimenta principalmente durante la mañana y la tarde a nivel de suelo.

 

Reproducción de la codorniz común

La codorniz es un ave polígama, como el resto de gallináceas.

La época de cría de la codorniz va de mayo hasta mitad de agosto.

Los machos emiten un canto profundo que es respondido por las hembras.

Este ave tiene una parada nupcial muy parecida a la de las palomas; el macho de codorniz se acerca a la hembra con el plumaje erizado.

La codorniz construye su nido en los campos de cereales o de alfalfa, en el suelo, entre la vegetación.

La hembra pone entre 7 y 15 huevos y los incuba durante unos 18 días. El macho de codorniz no participa en la incubación.

En años lluviosos, algunas puestas de codornices son destruidas por inundaciones.

Los polluelos son alimentados primero con insectos y más tarde con semillas y frutos. Se desarrollan rápidamente y en tres semanas ya son capaces de volar. Al cabo de un mes, las jóvenes codornices tienen el tamaño de sus padres.

 

Costumbres de la codorniz común

A diferencia de otras aves migratorias, la codorniz no sigue las mismas rutas cada año sino que puede cambiar las zonas de nidificación o de hibernación. La codorniz es la única especie migradora dentro de su familia (Phasianidae).

Durante sus migraciones, las codornices vuelan a una velocidad de 70 km/h.

Este ave vuela únicamente cuando se siente en peligro, pues prefiere permanecer bien escondida y quieta entre la vegetación camuflada con la ayuda de su plumaje ya que le cuesta emprender el vuelo.

La codorniz es un ave solitaria, tímida y desconfiada.

 

Utilidad de la codorniz común

La codorniz es criada para aprovechar sus huevos, su carne, como ave ornamental y para practicar la caza.

La codorniz, en tierras árabes, se caza de forma tradicional con ayuda de halcones. La codorniz se caza bajo la modalidad de caza menor.

* Ver: Animales de granja

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2016 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil