Hazte fan en Facebook

LA COMUNICACIÓN EN LOS ANIMALES

Como se comunican los animales

¿Qué es el sonido y la comunicación?

En física, el sonido es cualquier fenómeno que involucre la propagación en forma de ondas elásticas a través de un medio elástico, como un fluido, que esté generando el movimiento vibratorio de un cuerpo. El sonido es consecuencia de la propagación en forma de ondas elásticas en un medio concreto de un cuerpo sonoro, ya que en el vacío no hay sonido, porque se trata de un fenómeno vibratorio.

Los animales emiten sonidos complejos en que las frecuencias superpuestas no mantienen relación matemática entre ellas y son sonidos ruidosos para el oído humano.

La comunicación es el mecanismo mediante el cual los animales realizan sus interacciones sociales. Gracias a la comunicación, los animales tienen coordinadas sus actividades dentro de un grupo social o comunidad.

Funciones de la comunicación animal

A través de las señales, los animales envían información a sus congéneres. Los animales se comunican por distintos motivos:

rana

Foto de rana verde

Cada especie de anfibio tiene un canto particular para evitar que haya posibles apareamientos entre individuos de distinta especie

- Identificación de la especie: Con la comunicación, los animales proporcionan la información necesaria para que los individuos de la misma especie puedan reconocerse. Las señales a distancia en los animales que viven dispersos suelen servir para mantener la cohesión de la especie. Pero también sirven para indicar la localización de recursos o evitar la aproximación de individuos no deseados. La especificidad de las señales acústicas es un factor más para mantener el aislamiento reproductivo entre especies, especialmente en ranas y sapos, ya que en muchos casos anfibios de distintas especies comparten el mismo lugar para criar en la misma época del año. Los sapos y las ranas tienen cantos distintos para evitar el riesgo de apareamiento entre especies distintas.

- Identificación del individuo: En las especies altamente sociabilizadas, los animales se comportan de distinta forma según el individuo con el que se relacionan. Este es el caso de los delfines que son capaces de reconocerse por el silbido.

En las aves, las diferencias en el canto pueden llegar a obstaculizar el apareamiento entre individuos de poblaciones vecinas. Estas variaciones geográficas se conocen como dialectos. Los dialectos podrían probablemente en la formación de nuevas especies.

- Identificación del sexo: La comunicación sirve para identificar a individuos de la misma especie sobre su sexo. En las especies sin dimorfismo sexual, es decir, donde hay pocas diferencias en el aspecto físico entre machos y hembras, las señales sonoras de carácter sexual son más importantes. Algunos científicos creen que los sistemas de comunicación han evolucionado a partir de las señales relacionadas con la reproducción. Existen distintos tipos de señales acústicas relacionadas con la reproducción, como señales de apareamiento, señales para mantener la pareja, señales de preparación a la cópula, etc.

- Identificación del grado de parentesco: Algunas especies animales rechazan reproducirse con individuos muy emparentados o bien cooperan más con estos individuos en distintas tareas sociales.

- Identificación del grupo: Los gritos a distancia permiten reconocer y relacionar los compañeros de grupo en aquellos animales que viven en grupos estables, como es el caso del lobo cuando aúlla.

- Indicación del estado emocional: La señalización de los estados internos, como agresividad, submisión, sexualidad, permite prever la respuesta del otro.

- Indicación del estatus competitivo: Permite saber con antelación la potencialidad de un posible contrincante para evitar peleas innecesarias. Los sonidos de intimidación se llaman señales de amenaza.

Cuando la amenaza viene de otra especie, normalmente un depredador, los animales adoptan conductas defensivas, como la huida, la agregación, la dispersión, etc. Las voces de alarma son un ejemplo de comunicación entre especies, ya que especies distintas pueden emitir voces de alarma similares, de modo que cualquier individuo de la especie que sea responde defensivamente a la voz de alarma de otro individuo de otra especie. Las voces de alarma son notas de corta durada y de alta frecuencia para que sean difíciles de localizar y reducir así el riesgo de que el animal que ha emitido la voz de alarma sea localizado por el depredador.

La selección natural en la comunicación animal

La selección natural ha diseñado códigos de señales cada vez más complejos con el objetivo de incrementar la información que se quiere transmitir y hacerla más sofisticada para dar una imagen tan compleja como convenga del entorno donde se encuentra el animal. Paralelamente, los animales han desarrollado las capacidades para explotar más fuentes de información y más información de dichas fuentes.

Cada especie animal capta del medio ciertos estímulos, por lo que todos los animales sólo perciben una parte de la realidad, el resto se ignora. Los estímulos seleccionados por los animales se les da un valor comunicativo. Sin embargo, cuanto más información proporcione el emisor, más posibilidades tendrá el receptor de escoger la respuesta adecuada y más eficazmente será entendido el emisor.

Los animales más primitivos tienen el mismo repertorio de sonidos a lo largo de toda su vida, mientras que el repertorio vocal de aquellas especies más evolucionadas se transforma a lo largo de su desarrollo con lo que se conoce como ontogenia vocal. Ello se debe a la maduración de los órganos productores de sonidos, a fenómenos de aprendizaje o de imitación de modelos acústicos. Esto se da especialmente en algunas aves como los loros que son capaces de imitar a otras especies animales o incluso sonidos no animales en el fenómeno llamado mimetismo vocal.

Los sonidos de los animales son un buen reflejo de la diversidad animal.

Más información sobre la comunicación en los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil