Hazte fan en Facebook

CONSERVACIÓN DE LOS GALÁPAGOS ESPAÑOLES

Cómo se protegen los galápagos ibéricos

¿Qué galápagos hay en España?

En España, encontramos 2 especies de galápago: el galápago leproso y el galápago europeo.

El galápago leprososo, más resistente que el galápago europeo, se adapta bien a los puntos de aguas contaminadas, como ríos contaminados, a los embalses, y en general, a los hábitats humanizados y alterados. Esta especie no presenta ningún problema de conservación. En cambio, el galápago europeo se encuentra en grave peligro, ya que hay pocos ejemplares, escasos núcleos reproductores aislados entre sí y hábitats muy amenazados. La quema de zarzales (su principal refugio) y el sobrepastoreo son uno de los mayores problemas con los que cuenta el galápago europeo en España.

* Información relacionada: Fauna ibérica



Foto de galápago europeo
(Emys orbicularis)



Foto de galápago leproso
(Mauremys leprosa )

Programas de conservación de los galápagos españoles

En España, se está trabajando en proyectos de conservación en cautividad en Cataluña, Valencia, Galicia y Madrid. Otras ciudades tienen planes de seguimiento de poblaciones como las Baleares, Andalucía o Castilla la Mancha.

El programa de conservación de los galápagos se estructura sobre 3 puntos esenciales:

- Restauración de hábitats apropiados.

- Control y seguimiento de las poblaciones naturales.

- Reproducción en cautividad y reintroducción en zonas donde se han extinguido recientemente.

Es similar a lo que se hace en otras zonas de Europa. Se aprovecha la potencia reproductora de poblaciones aisladas donde hay una alta tasa de predación para luego reintroducir a estos animales. Se procura conectar entre sí poblaciones aisladas en charcas que garanticen la viabilidad de las reintroducciones dentro del área de distribución original de la especie.

En los programas de conservación del galápago europeo, es necesario extraer del medio natural los galápagos exóticos, como la tortuga de Florida ya que se trata de una especie exótica invasora que perjudica a los galápagos autóctonos.

* Informacion relacionada: Tortuga de Florida / Inconvenientes de los animales exóticos / Galápagos exóticos en España

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil