Características del dragón de Komodo

Ficha de Varanus komodoensis

¿Cómo es el dragón de Komodo?

Foto de dragón de Komodo (Varanus Komodoensis)

dragon komdo

Foto de dragón de Komodo (Varanus Komodoensis)

Nombre común: Dragón de Komodo / Varano de Komodo

Nombre científico: Varanus Komodoensis

Nombre común en otros idiomas

– Clasificación:

Clase: Reptiles

Orden: Escamosos

Familia: Varánidos

Características:

  • Longitud: Hasta 3 metros.
  • Peso: Entre 100 y 140 kg.
  • Hábitat: Bosques, llanuras, sabana, zonas rocosas secas.
  • Distribución: Indonesia (islas de Komodo, Flores y Rinca).
  • Costumbres: Especie solitaria y territorial.
  • Alimentación: Carnívora (insectos, huevos y pájaros, ciervos, búfalos acuáticos, caballos, ganado: cerdos, cabras; otros dragones de Komodo, carroña, humanos).
  • Reproducción: Puesta: entre 20 y 40 huevos. Incubación: 8 meses.
  • Enemigos: El ser humano.
  • Longevidad: 30 años.

Aspecto físico del dragón de Komodo

 

dragon Komodo 2

Foto de dragón de Komodo (Varanus Komodoensis)

El dragón de Komodo es el lagarto más grande del mundo.

Comportamiento del dragón de Komodo

El dragón de Komodo es un animal solitario, excepto durante la época de cría.

Este majestuoso y feroz reptil caza durante el crepúsculo, hasta que se hace de noche. Durante el día, en momentos de máximo calor, se muestra inactivo, al abrigo de su madriguera.

A este reptil le gusta tomar el sol, pero evita el sol del mediodía. El dragón de Komodo se refugia en madrigueras para protegerse del calor del mediodía, pero también del frío de la noche.

Las madrigueras las construye gracias a sus poderosas patas, en los lechos de rieras o en colinas y miden más de 1 metro de profundidad.

Aparte de ser un excelente cazador, el dragón de Komodo tiene otras habilidades: sabe nadar muy bien y es capaz también de trepar por los árboles con bastante facilidad.

Alimentación del dragón de Komodo

El dragón de Komodo es un animal muy voraz, con una gran capacidad de ingestión, traga las presas muy rápidamente.

Este peligroso reptil es capaz de tragar grandes piezas debido a su cráneo flexible y sus mandíbulas móviles.

La dentición del dragón de Komodo, semejante a la de los tiburones, consta de 60 piezas que se renuevan cuando el animal las pierde. Sin embargo, sus dientes no están diseñados para masticar, por lo que ingiere los pedazos de carne enteros.

El dragón de Komodo es un animal caníbal. Cualquiera de estos reptiles adultos puede devorar a otros dragones de Komodo viejos, enfermos o demasiado jóvenes como para defenderse.

Como estos reptiles viven en lugares donde el agua y la comida es escasa, aprovechan todas las partes de la presa, incluso la piel, las plumas, la cornamenta y las pezuñas, y pueden vivir perfectamente comiendo sólo una vez al mes, complementando su alimentación con pequeñas presas.

Si hay alta disponibilidad de comida, este reptil prefiere alimentarse de carroña antes que cazar para ahorrarse la valiosa energía que representa la caza.

El dragón de Komodo no necesita beber, aprovecha eficazmente el agua de la comida y excreta en pocas cantidades este líquido, por lo que la orina de este animal está muy concentrada.

Armas para la caza del dragón de Komodo

El dragón de Komodo es un lagarto muy inteligente, capaz de desarrollar habilidades para la caza. Unido a su inteligencia, está su capacidad de cooperación con otros semejantes, factores que le permiten cazar grandes presas.

Además, este gran depredador, está dotado de numerosas adaptaciones: una dentición preparada para atrapar a las presas e impedir que escapen, los sentidos del olfato y de la vista muy finos, etc.

Con todo ello, pocos animales escapan al ataque de un dragón de Komodo, además de que su mordedura es venenosa.

Este poderoso animal se guía por el olfato para cazar, aunque tiene una buena vista. Caza sorprendiendo a las presas, pero puede correr a velocidades que llegan a los 20 km/h en distancias cortas.

* Información relacionada: Veneno del dragón de Komodo

Reproducción del dragón de Komodo

El dragón de Komodo alcanza la madurez sexual a los 5 años de vida. Ello significa que hasta los 5 años no puede todavía reproducirse.

Las hembras de esta especie son capaces de reproducirse sin la intervención de un macho, en lo que se conoce como partenogénesis o reproducción partenogenética. Las crías resultantes son genéticamente diferentes a la hembra e idénticas entre ellas.

* Información relacionada: La partenogénesis en el dragón de Komodo

Problemas que causa el dragón de Komodo

El dragón de Komodo es un animal muy peligroso para el hombre. Puede atacar al ser humano y comérselo sin ningún reparo.

Pese a la amenaza real que supone este reptil para las personas, normalmente prefiere alimentarse de carroña o de ganado, antes que atacar a un ser humano.

Enemigos del dragón de Komodo

La destrucción de su hábitat, la caza furtiva y el turismo han hecho que el dragón de Komodo se encuentre amenazado.

Otras causas de tipo natural, como la actividad volcánica, también pueden contribuir, pero en menor medida, a la fragilidad en la que se encuentran las poblaciones de esta especie actualmente.

* Ver Causas de extinción de los animales

* Ver más sobre: Características de los varanos

Más información sobre otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

17 noviembre, 2022

Otros artículos de interés