Hazte fan en Facebook

ELECCIÓN DEL GATO CORRECTA

Como escoger el gato adecuado

¿Cómo tiene que ser nuestro gatito?

Aunque es también una cuestión de gustos, especialmente a nivel estético, para hacernos con el gatito adecuado, en primer lugar tenemos que pensar cual será la mascota ideal para nosotros. Lo que debemos esperar de nuestra mascota es un gatito juguetón, confiado, amistoso y muy curioso, por lo que es bueno verlo entre los hermanos de su camada para hacer una mejor elección.

El gatito ideal para nosotros tiene que ser amistoso y juguetón, pero no demasiado nervioso.

Es importante que nos dediquemos un poco de tiempo a elegir nuestra mascota, teniendo en cuenta que, será este gatito o gatita, un compañero o compañera que nos puede acompañar en nuestras vidas por un tiempo de hasta 20 años con un poco de suerte.

El gato perfecto es aquel que es sociable y afectuoso, con un nivel de actividad parecido al nuestra y, claro está, que también nos atraiga físicamente.

Lógicamente, un gato sano también es, de entrada, mejor opción que un gato enfermo.

* Información relacionada:
Cómo debe ser nuestra mascota

¿Qué edad es la adecuada para adoptar/comprar un gatito?

El límite de edad para adoptar un gato o tiempo en el que ha entrado en contacto con sus hermanos de camada, su madre, así como con niños, perros y otras situaciones de convivencia debido a lo que se conoce como socialización está en las 10 semanas. A partir de este tiempo, el gatito habrá desarrollado las habilidades que necesita como adulto. No obstante, el mejor momento para separarlo de la madre es a partir de las 12 o 14 semanas de vida.

¿Cuándo desconfiar del gatito que nos venden?

Una persona, ya sea criador o dependiente de tienda, que intenta vendernos un gatito demasiado pequeño, sobre todo antes de las 10 semanas, probablemente esté más interesado en deshacerse del animalito que en encontrarle un buen hogar.

Por ello, no es una buena idea, comprar un gato de una tienda recién destetado o muy jovencito, pues la persona que estuvo a cargo de su crianza también pudo haber tomado otras decisiones equivocadas, como con la alimentación de la madre o con la socialización de las crías.

Gatito/gato procedente de refugio de animales

En el caso que no podamos conocer los antecedentes del gatito porque fue abandonado y se encuentre en un refugio de animales o esté en una familia voluntaria que lo acoge temporalmente, tenemos que basarnos en las observaciones que efectuemos sobre el animalito y en la confianza que nos ofrezca el refugio de animales en cuestión dónde se halle la mascota que queramos adoptar.

Especialmente si es un gato adulto, tenemos que ser flexible cuando esté en un refugio de animales, porque incluso el mejor gato puede sentirse mal, aunque esté sano y sea feliz, y se sienta desorientado si se halla en dicha situación siempre estresante para cualquier animal.

* Información relacionada: Adopción de una mascota abandonada

Importancia de la socialización en el gatito

Lo primero que debemos analizar antes de escoger al gato adecuado es el entorno donde ha sido criado, para garantizar un animal sano y sociable. Un gato y, en general, cualquier animal de compañía, como el perro, busca la compañía humana sólo después de haber pasado por un largo proceso de socialización desde muy tierna edad. Para que un gato sea sociable haber pasado por un periodo de socialización. Con la socialización, el animal sabe que sus dueños son con quienes confiar y dar y recibir cariño.

Desde momentos inmediatamente después de nacer, los gatitos empiezan a aprender a sentirse bien con el mundo que les rodea. Si en su mundo hay personas u otros animales, como los perros, los gatos serán en el futuro unas buenas mascotas. En cambio, si no tuvieron la suerte de tener contacto con los seres humanos desde su infancia, es probable que, cuando sean adultos, sean siempre un poco temerosos y tímidos.

* Información relacionada:
Socialización en el gato

Importancia de la situación de la madre para el gatito

Aunque la socialización es seguramente el factor más importante a tener en cuenta a la hora de elegir a nuestra mascota, hay que pensar también en otros aspectos que también son importantes, como la situación de la madre.

Hay estudios que demuestran que existe una influencia negativa en el desarrollo de sus hijos. Éstos concluyen que si la gata madre no ha recibido una alimentación adecuada, los gatitos que saldrán de ellas se verán afectados, tanto a nivel físico como emocional.

La gata madre del gatito que elijamos tiene que estar bien cuidado, pues esto influye mucho en el cuidado que le dará a sus crías.

* Información relacionada: Importancia de la situación de la gata madre para tener mascotas excelentes

¿Cómo evaluar la información sobre el entorno del gatito/gato?

Si nos decidimos por un gatito cuya infancia no podemos saber, podemos intuir su pasado siendo un poco observadores y estando atentos a las señales que nos digan que estamos frente a un gatito con el que podremos convivir adecuadamente.

No obstante, en algunos casos es fácil sacar información sobre la madre del gatito que queremos adquirir y el proceso de socialización que se le ha dado porque basta con preguntarle al dueño o al criador. Por otro lado, el criador responsable estará abierto a informarnos sobre cómo planificó el apareamiento y cómo hizo la elección del pedigree de ambos progenitores hasta cómo alimentó a la madre del gatito que vayamos a adoptar y de cómo se ha socializado. Un dueño informado o un criador responsable estarán atentos en la nutrición de la madre y en todo el proceso de la socialización, exponiendo a los gatitos a nuevas experiencias y manipulándolos como toca.

La familia que haya cuidado al gatito, en el caso de dárnoslo un amigo, también puede haber sido el entorno perfecto. Una camada criada en casa en el seno de una familia, con niños y, también con algún perro, es una fuente de mascotas muy buena.

* Información relacionada: Características del gato doméstico

Más información sobre otros animales de compañía en el listado superior.

Otros artículos de interés

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil