Características de los equinos

Caballos, cebras, asnos

Aspecto físico de los équidos

caballo

Foto de caballo

Los équidos son animales, generalmente, de gran tamaño y de esbelta figura. Tienen una cabeza alargada, con grandes ojos y unas orejas normalmente derechas y dotadas de una gran movilidad. Los équidos tienen un largo cuello recorrido longitudinalmente por una crin de pelos largos y espesos. La nariz es blanda y húmeda. Poseen 40 dientes los machos y 36 dientes las hembras (no tienen los caninos). Los dientes que faltan constituyen un espacio llamado diastema, entre el primer premolar y el diente que le precede. La parte final de la espalda que precede a la cola se llama grupa. La cola acaba en un moño de pelos largos y espesos.

Las patas son finas pero robustas y largas. La musculatura de estos animales es fuerte y está provista de tendones de gran resistencia. Los dedos de los équidos están totalmente rodeados por la uña, que es muy grande, la uña recibe el nombre de casco. Los cascos son muy resistentes y están dotados de cierta elasticidad. Los dedos en los équidos se han reducido hasta poseer sólo uno (el tercero), ya que estos animales son monodáctiles.

Tienen el esqueleto modificado para correr muy rápido sobre suelo duro: formas esbeltas y patas largas.

Tienen 6 incisivos en cada mandíbula y forman una especie de pinza para cortar y tomar el pasto.

Los équidos tienen un gran campo visual. Su oído es muy fino, al igual que el olfato.

Clasificación de los équidos

cebra

Foto de cebra

Los équidos pertenecen al orden de los ungulados. La familia de los équidos comprende todos los perisodáctilos que tienen un único dedo (el tercero) en cada pata.

Son équidos los caballos, las cebras, los asnos y los hemiones. Actualmente, tan solo existen una decena de especies de esta familia, pero en otro tiempo fue muy numerosa. Los équidos se agrupan dentro de un mismo género: Equus.

Sólo existe una especie de caballo salvaje; el caballo de Przewalski, que vive en los desiertos de Mongolia. El resto de caballos están domesticados.

Sin embargo, quedan algunas especies de asnos salvajes en África y en Asia, los hemiones. Las cebras nunca han sido domesticadas.

Comportamiento de los équidos

Los équidos son animales sociales.

Alimentación de los équidos

Los équidos son herbívoros no rumiantes.

El ciego de los équidos es de gran longitud. El ciego de un caballo normal tiene una capacidad superior a los 30 litros.

Las especies domésticas se han adaptado a una alimentación granívora.

Dónde viven los équidos

Viven, en estado salvaje, en África oriental, en Asia occidental y en Asia central. Habitan en las llanuras africanas y asiáticas. Viven en las estepas con abundante hierba o en las sabanas.

El caballo salvaje vive en los desiertos.

Antepasados de los équidos

Se cree que el origen del caballo moderno se sitúa en Norteamérica, a partir de un mamífero, parecido al caballo moderno pero mucho más pequeño, llamado Eohippus.

El asno doméstico se originó a partir del asno africano salvaje (Equus africanus).

La cebra jamás ha sido domesticada.

Más información sobre otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

18 febrero, 2020

Otros artículos de interés