Animales


 

 

 

Animales útiles y perjudiciales



EL ERIZO COMO MASCOTA

 

 







Cuidados del erizo
(
Nombre científico: Atelerix albiventris x Atelerix algirus)


Características del erizo

El erizo es un animal perteneciente al orden de los insectívoros, por este motivo, tiene 36 dientes, mide entre 10 y 15 cm de longitud. Pesa entre 250 y 400 g en cautividad.
Las púas, de color marrón o blanco, miden hasta 2,5 cm. La cara, las patas y la barriga no tienen púas sino que están recubiertas de pelo suave.
La cara y la parte inferior del cuerpo están libres de púas y quedan recubiertas por un pelo relativamente suave.
Hay distintas variedades, entre las cuales existe la albina, la cual no es recomendable que adquiramos debido a que son poco resistentes a enfermedades, menos fértiles y con una esperanza de vida menor respecto a las otras variedades.
Son territoriales y solitarios, por lo que sólo se juntan en parejas durante el periodo reproductor. Y si no queremos que se reproduzcan los debemos mantener solos.
Son nocturnos, por el día debemos dejarlos tranquilos para que descansen.A partir de las 10 h
Para determinar el sexo, nos fijaremos en la parte ventral. En el caso de un macho la distancia entre el orificio genital y el ano es mayor que en la hembra, además podemos observar los testículos, en la hembra también observamos las mamas situadas en 2 filas. Cuando se trata de individuos jóvenes esto ya es más difícil, y podemos confundir los sexos. En la determinación del sexo, como si cogemos al erizo y lo giramos boca arriba es muy probable que acabe enroscándose, podemos colocar al erizo sobre una superficie transparente como un cristal.
El único mecanismo defensivo que tienen es el de enroscarse formando una bola.
Una conducta típica del erizo es el ungimiento consistente en aproximarse a un objeto para olfatearlo hasta que lo mordisquea y lo llena de saliva. Posteriormente, lo sacudirá moviendo la cabeza de lado a lado.
La longevidad es de 5 años.

El erizo enano africano es un híbrido entre dos especies africanas, es decir, es un producto de un cruce entre el erizo de vientre blanco (Atelerix albiventris) y el erizo moruno (Atelerix algirus).

 



Foto de erizo albino
(erizo blanco)

 


¿Qué come el erizo?

Lo ideal sería darle pienso para erizos o, en su defecto, pienso para mamíferos insectívoros, pero como posiblemente no se encuentre en ninguna tienda deberemos optar por confeccionar nosotros mismos la dieta del erizo. En este caso, le daremos como alimento base pienso para perros o croquetas de gato. Este tipo de alimentos tienen el problema de ser demasiado ricos en proteína y lípidos y muy pobres en fibra. Para compensar este problema le daremos el pienso para perros o gatos formulado para animales viejos de alta gama. Es mejor el pienso seco al húmedo. Y nutritivamente, son preferibles las croquetas para gatos al pienso para perros, pero a los erizos les gusta más el pienso para perros.
Se suplementará con fruta, lombrices, gusanos de la harina, pollo y huevo.
El alimento vivo lo enriqueceremos con vitaminas y calcio, sobre todo durante la gestación y la lactancia.
El erizo será alimentado con alimento vivo como grillos, gusanos de la harina y de, vez en cuando le daremos un ratón recién nacido.


- Ver más sobre Alimentación del erizo

Material necesario para el erizo

La jaula debe ser amplia para que pueda realizar el ejercicio necesario ya que se trata de un animal muy activo, cada erizo debe tener un mínimo de un metro cuadrado para moverse.
Debemos vigilar por el riesgo de fugas, especialmente las crías que se cuelan por cualquier obertura en que quepa su cabeza
Esto determina la importancia en la separación entre barrotes, ya que, por ejemplo, una cría puede escaparse por unos barrotes que estén separados 1,5 cm. Si tenemos al erizo en un recinto abierto, el vallado debe ser de una altura de 0,5 m, pero debemos tener en cuenta que el erizo sabe trepar muy bien., con lo que si las paredes de éste las puede escalar el recinto debe tener una tapa.
Un acuario solamente es adecuado si sustituimos la tapa de cristal por una rejilla para haya suficiente ventilación.
Como sustrato, virutas de madera, pero debemos evitar la hecha a partir de coníferas porque puede estar tratada.
Bebederos cerrados de tipo botella, los que son abiertos no son nada apropiados porque el erizo los ensuciará rápidamente.
Comederos de cerámica o anclados a la pared para evitar que vuelquen.
Ruedas de ejercicio para cobaya.
Refugio constituido por una tubería de PVC de 14 cm de ancho y 26 cm de largo o bien una caja de plástico con un agujero de entrada o una maceta del revés.
Esterilla calefactora, si es invierno y no tenemos calefacción en casa.
Letrina
Recipiente con arena, para que el erizo escarbe
Rollos de papel de cocina, para que juegue.
No son adecuadas las fibras para el erizo porque pueden enredarse a sus uñas.

Condiciones adecuadas para el erizo

La temperatura por el día debe ser de 25ºC y nunca debe bajar por debajo de los 20ºC durante la noche ni ser superior a los 32ºC. Si es menor a 15º C el erizo entrará en hibernación.
Colocaremos la jaula en un lugar poco iluminado.


Preparación de la casa del erizo

La esterilla calefactora ocupará la mitad de la zona de refugio para dormir.
Colocaremos la arena para chinchilla en la letrina y ésta la situaremos en un rincón lo más alejado posible de los bebederos y comederos. Es importante que el material que usemos como sustrato para la letrina sea distinto al de la jaula para que el erizo lo asocie con su función.

Mantenimiento del erizo

Sólo bañaremos al erizo si está muy sucio, con agua tibia. Y le recortaremos las uñas en el caso de que las tenga largas.
Debemos permitirle que efectúa desplazamientos por alguna habitación al menos una vez por semana.
Le alimentaremos una vez al día al atardecer y retiraremos la comida sobrante a la mañana siguiente. Le daremos dos cucharadas de croquetas para gato.
El erizo debe disponer siempre de agua fresca.

 

Manejo del erizo

Para coger al erizo cuando lo acabamos de adquirir como no nos conoce todavía es muy probable que se enrosque. En este caso, podemos usar un guante para impedir que nos pinchemos. Debemos dejar que nos olfatee cuando lo cojamos para que nos identifique por el olor.

Salud del erizo

Para evitar problemas de salud debemos mantener al erizo apartado de los otros animales que tengamos para prevenir el contagio de garrapatas. Si desgraciadamente tiene garrapatas, con un spray antipulgas de gato eliminaremos las garrapatas.
Tenemos que poner al erizo en un lugar donde no haya corrientes de aire.
Si tiene diarrea puede ser causada por un exceso de alimento, la solución es darle menos comida hasta que en un par de días se recupere.
Con un erizo, tenemos que tener especial cuidado con las corrientes de aire y las temperaturas bajas. De vez en cuando, le puede dar diarrea por darle demasiada comida, si esto sucede, recórtele la ración y en uno o dos días el problema se solucionará.
Por otra parte, es importante que nuestro erizo coma cada día.

Cría del erizo
(
Nombre científico: Atelerix albiventris x Atelerix algirus)

No es recomendable hacer criar al erizo antes de los 4 meses de vida.

Cuando decidamos cruzarlos la hembra la introducimos a la jaula del macho.
Es importante que no haya nada que permita a la hembra escapar del macho.

Después de 14 días devolvemos a la hembra a su jaula y le pondremos material para que forme el nido.
La gestación dura más de 1 mes, 38 días aproximadamente. La hembra pare entre 2 y 7 crías.

Durante las primeras semanas de edad no debemos tocar a las crías de erizo para evitar la aparición del fenómeno de canibalismo.
El destete se da en las 6 semanas de vida. A los 6 meses, el erizo ya es adulto.

- Ver Erizo salvaje

Más información sobre otros animales exóticos en el listado superior.

 


www.botanical-online.com



El mundo de la Naturaleza

©1999-2014 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso

Diseño:

www.dibujosparapintar.com