Animales


...

Estudios sobre los invertebrados

 

LOS ESCORPIONES

 





 

Características de los escorpiones

 

Clasificación de los escorpiones

 

Los escorpiones o alacranes son invertebrados y arácnidos como las arañas, los ácaros y las garrapatas, y por lo tanto, son artrópodos, como los insectos, los crustáceos y los mirápodos.

En todo el mundo, hay repartidas unas 1.500 especies de escorpiones.

Los fósiles demuestran que los escorpiones ya existieron hace más de 400 millones de años y su origen procede de unos escorpiones marinos de gran tamaño (los Euriptéridos). Los escorpiones son, por lo tanto, los arácnidos más antiguos que existen.

 



Foto de escorpión emperador o escorpión negro africano (Pandinus imperator)

 

Cómo son los escorpiones

 

El escorpión más grande del mundo es el escorpión emperador (Pandinus imperator). Este escorpión puede superar los 20 cm de longitud y es mantenido por su belleza como animal exótico. El escorpión más grande de Europa es el escorpión amarillo (Buthus occitanus).

.



Foto de escorpión Pandinus cavimanus

Anatomía de los escorpiones


En los escorpiones, los quelíceros son apéndices de pequeño tamaño, mientras que los pedipalpos están muy desarrollados. En estos animales, los quelíceros son apéndices pares en forma de pinza y son empleados para triturar las presas que van a ingerir, para el aseo, para cavar e incluso en el cortejo de la hembra. Los pedipalpos son utilizados en los escorpiones para capturar presas, en la alimentación, en el apareamiento y en la defensa frente a enemigos.

Estos animales poseen unas grandes pinzas para capturar a sus presas. Como norma podemos decir que cuanto más grandes son las pinzas de un escorpión, más inofensiva es su picadura.

El abdomen de los escorpiones está divido en 3 partes: el prosoma (tronco), el mesosoma (abdomen) y el metasoma (cola). El metasoma de los escorpiones consta de 5 segmentos sin apéndices y termina un telsón (vesícula con aguijón).



Partes de un escorpión (escorpión amarillo)

 

 

Costumbres de los escorpiones


Casi todas las especies de escorpiones son nocturnas y gran parte del día lo pasan escondidos bajo rocas o troncos.

Estos animales son animales solitarios. Únicamente, durante la época de cría, buscan a sus congéneres para aparearse.

Los escorpiones son animales terrestres.

Los alacranes pueden sobrevivir a duras condiciones fisiológicas como ayunar durante meses.

Existe una leyenda que dice que un escorpión es capaz de suicidarse para escapar del fuego. Sin embargo, es falsa porque el escorpión es inmune a su propio veneno y los aguijonazos que parece que se da el propio animal son convulsiones que tiene éste cuando se deshidrata como consecuencia del calor.



Alimentación de los escorpiones


Los escorpiones son animales carnívoros y se alimentan de invertebrados de todo tipo.

Para capturar a sus presas, los alacranes esperan a que éstas se acerquen, hasta que la apresan con sus pinzas y la paralizan con el veneno que les inyecta situado en aparato del extremo posterior del abdomen, cola o metasoma.


Una vez paralizada la presa, estos aráncidos vierten un fluido digestivo que les permite licuar el alimento y luego lo digieren.



Reproducción de los escorpiones


Normalmente es el macho quien busca a la hembra para efectuar el apareamiento. En algunas especies el ritual de apareamiento se basa, una vez se han puesto enfrente uno del otro, en una danza en círculo del macho y la hembra hasta que el macho toma la hembra

Los huevos fecundados se desarrollan dentro de la hembra y para que se complete el desarrollo pueden ser necesarios varios meses, incluso más de un año. Ello se debe a que los escorpiones pueden ser ovovivíparos o vivíparos.


Dónde viven los escorpiones



La gran mayoría de escorpiones viven en terrenos áridos y secos, como los desiertos, pese a que también es posible encontrar algunas especies en selvas, zonas de mucha vegetación y cuevas. Algunas especies viven en las casas, como el escorpión negro (Euscorpius flavicaudis), pero es inofensivo.

Los alacranes viven en todo el planeta Tierra, excepto en Groenlandia y en la Antártida
.

.



Foto de escorpión amarillo (escorpión sorprendido en su refugio)

 

Escorpiones venenosos


Es verdad que algunas especies de escorpiones representan un gran peligro porque su picadura, muy venenosa, entraña un serio problema para la salud de quien la padece, sin embargo, la mayoría de escorpiones no generan más que un agudo dolor o alergias locales.


- Ver más sobre Escorpiones venenosos

 

Más información sobre otros invertebrados en el listado superior.
 


El mundo de la Naturaleza

©1999-2013 Botanical-online SL.Todos los derechos reservados. Política de uso