Hazte fan en Facebook

CRÍA DE GALLINAS PONEDORAS

Sistemas productivos de gallinas ponedoras

¿Cómo se crían las gallinas ponedoras?

Existen 3 formas distintas de criar gallinas ponedoras: Bio, Camperas y en jaula.

Las gallinas ponedoras Bio son las que gozan de un mayor bienestar, con lo que se obtiene un producto teóricamente de mayor calidad. Para criar gallinas de forma biológica se tienen que cumplir muchos requisitos, a veces difíciles de conseguir, como es una alimentación muy estricta a base de alimentos orgánicos o ecológicos.

Las gallinas camperas son la forma más común de tener gallinas caseras, en la que la casita donde están las gallinas o nave está conectada con un recinto abierto al aire libre, para que los animales puedan hacer ejercicio.

Las gallinas también pueden ser criadas en jaula, algo realmente estresante para los pobres animales. Los productores de huevo que siguen esta forma de cría de gallinas ponedoras aseguran que la calidad del huevo no se ve en ningún momento comprometida.

 

¿Cómo son los sistemas productivos de gallinas ponedoras?

Cómo sistemas de producción de gallinas ponedoras, en España, tenemos las gallinas Bio, las gallinas camperas y las gallinas en jaula. Estos tres sistemas productivos difieren mucho en cuanto al grado de bienestar que se les da a los animales. Para ser gallinas ponedoras bio, el granjero tiene que cumplir unos requisitos muy exigentes, como son en la alimentación, en la que el alimento tiene que ser orgánico y sin aditivos, las gallinas enfermas no pueden ser tratadas con medicamentos convencionales, sino con un tratamiento alopático o natural y tienen que disponer de un gran espacio para correr y desarrollarse, provisto de refugio y nidales, donde poner los huevos.

Las gallinas camperas también gozan, como las gallinas bio, de un mayor bienestar que las gallinas criadas en jaula, pues también disfrutan de un gran espacio, de refugio y de nidales, y tampoco se les pueden cortar los picos ni otras prácticas invasivas, pero pueden ser alimentadas con piensos convencionales y se pueden tratar con medicamentos convencionales.

Las gallinas ponedoras en jaula son criadas bajo condiciones de estrés importantes y el animal dispone de muy poco espacio.

Las gallinas caseras españolas se corresponden con el sistema de producción conocido como gallinas camperas.

* Ver más sobre: Características de la gallina

Mas información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

El material que aquí se trabaja tiene carácter informativo. En caso de duda, consúltese con el facultativo.
"Botanical-online" no se hace responsable de los perjuicios ocasionados por la automedicación.

© 1999-2017 Botanical-Online SL. Todos los derechos reservados.

Ver versión de móvil